México se suscribirá a la “Declaración Política sobre armas explosivas en zonas densamente pobladas”

Fotografía: Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

El gobierno de México ha confirmado que se suscribirá a la Declaración Política sobre armas explosivas en zonas densamente pobladas. Donde se abordan el impacto humanitario, devastador y duradero del uso de armas explosivas en áreas pobladas.

De acuerdo con la cancillería mexicana, la declaración fue acordada el pasado 17 de junio, culminando así casi tres años de consultas dirigidas por Irlanda, en las que México estuvo activamente involucrado.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, se trata de un paso histórico para la protección de la población civil ante las consecuencias humanitarias del uso de armas explosivas en zonas densamente pobladas. Es uno de los avances multilaterales más recientes en el área de desarme y atiende uno de los objetivos de la Agenda de Desarme de 2018 del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aunado a esto, la secretaría añadió que, la Declaración Política será suscrita formalmente en una conferencia de alto nivel en Dublín, Irlanda. El 18 de noviembre de 2022, México estará representado en esta conferencia por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta.

Consecuencias del uso de armas explosivas en áreas pobladas

El uso de este tipo de armas es una de las principales causas de muertes y lesiones de civiles en los conflictos armados. Durante la última década, unos 238,000 civiles han sido víctimas del uso de este tipo de armas [Action on Armed Violence (AOAV), 2021]. En promedio, el 90% de las víctimas de ataques con armas explosivas en zonas pobladas son civiles, según señaló la ONU.

Por otro lado, también provocan daños a infraestructura esencial como escuelas, hospitales, viviendas, sistemas de agua y saneamiento. Afectando a las poblaciones y su desarrollo, siendo una causa clave de desplazamiento humano, según detalló la ONU.

Es por ello que el secretario general de la ONU, António Guterres ha pedido repetidamente a los Estados que se abstengan de usar armas explosivas. Comprometiéndose de manera constructiva en los esfuerzos para desarrollar una declaración política en esta materia.