Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
La empresa reconoció un entorno inflacionario “muy desafiante”, donde México, su segundo mercado más importante, reportó mayores costos en materias primas
Grupo Bimbo, el mayor fabricante de pan de caja a nivel mundial, reportó un incremento de 20% en ventas en el tercer trimestre frente a igual periodo del año pasado, para llegar a 102,821 millones de pesos (mdp), con una utilidad neta por 6,062 mdp, esto es, una escalada de 50.8% a tasa anual.
Bimbo atribuyó el resultado récord de sus ventas a una mezcla de precios favorable y al incremento de los volúmenes; las principales líneas de productos de la compañía incluyen pan de caja, bollería, pan dulce, pastelitos, galletas, pan tostado, English muffins, tortillas y botanas saladas, entre otros
“El entorno inflacionario actual ha sido muy desafiante; sin embargo, hemos podido navegarlo gracias a la resiliencia de nuestras categorías y la gran demanda de ellas, al arduo trabajo de nuestros colaboradores, la confianza de nuestros consumidores y clientes, y la fortaleza de nuestras marcas que continúan resonando a nivel mundial”, aseveró Daniel Servitje, presidente del consejo y director general de la compañía en el informe de resultados.
La utilidad de operación repuntó 37.6% en el tercer trimestre a tasa anual, por lo que el margen operativo se expandió 140 puntos base (pb) alcanzando un nivel de 10.7%. El flujo de operación ajustada (Utilidad antes de Financiamiento e Impuestos, más la Depreciación y Amortización, UAFIDA Ajustada), por su parte, creció 15.2% a 14,505 mdp.
Internacional
Por región de mercado y repuntes récord, las ventas en Latinoamérica lideraron la lista, con una escalada de 27.8% anual, para llegar a 10,008 mdp, aunque por peso en las ventas totales, Norteamérica encabezó el renglón, con ventas netas por 52,955 mdp, con un incremento de 20.3% a tasa anual. Las ventas netas en México sumaron 33,562 mdp, tras un alza de 20.4%.
En el tercer trimestre del año, la región de Europa, Asia y África (EAA) reportó ventas netas por 9,545 mdp entre julio y septiembre de este año, un aumento de 10% anual.
A septiembre de 2022, la región de Norteamérica presentó una influencia de 51.4% de las ventas totales, seguido por México, con 29.3%; Latinoamérica y la región EAA representaron el 9.7% y el 9.6%, respectivamente.
México, el segundo mercado en importancia para la compañía en términos de ventas, observó mayores costos en las materias primas, aunque los márgenes se mantuvieron estable en 18.9%, principalmente por “el sólido desempeño de las ventas y los ahorros de productividad en la cadena de suministro”.
Entre los eventos relevantes del periodo de julio a septiembre, Grupo Bimbo adquirió St. Pierre, un jugador líder en panificación en la categoría de brioche premium en Estados Unidos y el Reino Unido
La compañía también anunció en su reporte trimestral que incorporará 1,001 vehículos eléctricos a su flota de distribución en México para llegar a una cifra superior a los 2,300 vehículos con cero emisiones de carbono. “La organización de Bimbo China se encuentra operando con energía eléctrica 100% renovable”, indicó.