Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
Durante la sesión de hoy se espera que el tipo de cambio cotice en un rango de entre 19.83 y 19.96 pesos por dólar.
Banco Base:
El peso inició la sesión del jueves con una apreciación de 0.19% o 3.8 centavos, cotizando alrededor de 19.90 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.8893 y un máximo de 20.0384 pesos por dólar.
La apreciación del peso ocurre después de la publicación en Estados Unidos del crecimiento económico del tercer trimestre que superó las expectativas del mercado. Esto se debe a que la expansión económica de Estados Unidos impulsa a la economía mexicana a través de las exportaciones.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.83 y 19.96 pesos por dólar.
En el tercer trimestre de 2022, el PIB de Estados Unidos creció 2.6% trimestral anualizado, luego de dos trimestres consecutivos de caídas.
El crecimiento del PIB se debió principalmente al impulso de las exportaciones, que crecieron 14.4% trimestral anualizado. Por su parte, el consumo privado creció a una tasa anualizada de 1.4%, por los servicios que crecieron a una tasa anualizada del 2.8%.
(En contraste) la inversión fija bruta se contrajo a una tasa anualizada del 8.5%, debido a una caída de 26.4% trimestral anualizada en la inversión residencial.
Mientras que las exportaciones repuntaron, las importaciones se contrajeron a una tasa anualizada de 6.9%. Finalmente, el gasto de gobierno creció en 2.4% anualizado.
Por componente, el consumo tuvo una contribución positiva sobre el PIB trimestral anualizado del 0.97%, mientras que la inversión fija bruta tuvo una contribución negativa del 1.59%. Por su parte, las exportaciones netas tuvieron una contribución positiva de 2.77%, el gasto de gobierno una contribución positiva de 0.42%. Las sumas de estas contribuciones dan el crecimiento trimestral anualizado del PIB del 2.6%.
Tasa trimestral
Al comparar respecto al tercer trimestre del 2021, el PIB creció 1.8% anual, resultado de un crecimiento anual del consumo de 2.0%, inversión 2.3%, exportaciones 11.3% e importaciones 7.5%.
Por su parte, se observa una contracción anual del 0.6% en el gasto público.
La economía de Estados Unidos retomó su expansión durante el tercer trimestre, por lo que baja la probabilidad de recesión en el corto plazo, pero no la elimina para el largo plazo, pues persisten los riesgos de la alta inflación, alzas en tasa de interés, alto endeudamiento, disrupciones en cadenas de suministro y riesgos asociados a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Avanza dólar
El índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.37%, luego de registrar caídas por un total de 1.70% en las dos sesiones previas. El índice del dólar podría seguirse fortaleciendo en las siguientes sesiones, pues el crecimiento económico de Estados Unidos favorece la expectativa de que la Reserva Federal seguirá subiendo la tasa de interés en los próximos meses.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas son el florín húngaro con 1.05%, el yuan chino con 0.87%, la corona checa con 0.60%, la corona danesa con 0.60% y el euro, que muestra una depreciación de 0.58% y cotiza en 1.0023 dólares por euro.
En cuanto a anuncios de política monetaria, el Banco Central Europeo subió sus tasas de interés en 75 puntos base, en línea con las expectativas del mercado.
La tasa principal de refinanciamiento se ubica ahora en 2.00%, la tasa de la facilidad marginal de crédito se ubica en 2.25% y la tasa sobre depósitos en 1.50%.
De acuerdo con el comunicado, el Consejo de Gobierno anticipa seguir subiendo las tasas de interés en anuncios posteriores para asegurar un regreso de la inflación al objetivo del 2%.
También podrías leer : Crece PIB de EU en tercer trimestre y aleja los temores de recesión