Descarta AMLO ciberataques de Rusia y China a México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

El presidente estimó que, la buena relación con esas nacioes, evitará hackeos como el que vivió la Sedena a manos del grupo Guacamaya.

Luego de que los sistemas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueran hackeados por el grupo denominado “Guacamaya”, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la posibilidad de nuevos ataques por parte de Rusia y de China.

En la conferencia de prensa de este jueves, López Obrador dijo que “nosotros tenemos una muy buena relación con todos los gobiernos y con todos los pueblos del mundo”.

Específicamente, señaló que “tenemos una muy buena relación con el gobierno de China. Además de que hay respeto político, hay cooperación económica y hay actos de solidaridad. No vamos a olvidar que, durante la pandemia, el primer país que nos envió equipos que no teníamos para proteger a médicos, para proteger enfermeras. El primer puente aéreo que se estableció fue con China. También nos apoyaron con vacunas”.

Esto, cabe recordar, luego de que hace casi un año —el 18 de noviembre de 2021— en la cumbre de líderes de Norteamérica celebrada en la Casa Blanca, López Obrador hizo un llamado a sus homólogos a cerrarle el paso al país asiático.

Ese día advirtió que, para el 2051, China tendría el dominio del 42% del mercado mundial mientras que Canadá, Estados Unidos y México te darían un 12%. Esto, “además de ser una desproporción inaceptable en el terreno económico, mantendría viva la tentación de apostar a resolver esa disparidad con el uso de la fuerza, lo cual nos pondría en peligro a todos”.

En cuanto a Rusia, el gobierno de López Obrador ha condenado la invasión a Ucrania pero se ha negado a seguir las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y Europa.

“En el caso de la Unión Soviética (SIC) lo mismo: desde el principio de la pandemia. Yo recuerdo que tenía yo Covid, la primera vez, y se había establecido el acuerdo de hablar con el presidente Putin por teléfono y estando con el Covid hablé con él por teléfono y fue para ofrecer todo el apoyo y pues hay una relación de amistad”, detalló.

Incluso, concluyó que “con el gobierno de Estados Unidos es una política de buena vecindad con el presidente Trump, con el presidente Biden. Además, hay 40 millones de mexicanos viviendo y trabajando”.

Por Raúl Castro-Lebrija

También podrías leer: 15 mil mdp será la derrama económica de la Fórmula 1