Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
La nueva empresa estará listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y tendría la misma estructura accionaria de Televisa; se estima
que la reorganización culmine en el primer semestre de 2023
El Consejo de Administración de Grupo Televisa aprobó una propuesta para reorganizar sus operaciones, lo que implica separar de Televisa el segmento “Otros Negocios” que incluye futbol, juegos y sorteos, el Estadio Azteca y la publicación y distribución de revistas.
De acuerdo con el reporte del tercer trimestre de la compañía presentado a inversionistas, el plan permitirá a Televisa y a la nueva entidad resultante de la escisión centrarse en sus respectivos modelos de negocio y oportunidades de crecimiento.
El objetivo de la escisión, que incluye además ciertos activos e inmuebles catalogados dentro de los Negocios Escindidos, es potenciar “su capacidad para generar mejores condiciones de acceso a capital, fuentes de financiamiento e inversionistas, que están alineados con cada negocio”.
Los negocios de izzi y Sky, la inversión de la compañía en TelevisaUnivision anunciada en abril del año pasado, la transmisión, las concesiones e infraestructuras, así como otros bienes e inmuebles relacionados con estos negocios, permanecería en la compañía, agregó.
Se estima que la reorganización culmine en el primer semestre del próximo año y estará sujeta a varias condiciones, lo que incluye el cumplimiento de la ley aplicable y la obtención de todas las
autorizaciones corporativas y regulatorias, así como la aprobación del plan por parte de los accionistas.
El 13 de abril de 2021, Televisa anuncio la fusión de su negocio de contenidos con la empresa de origen estadounidense Univision creando el grupo mediático de habla hispana más grande del mundo, TelevisaUnivision, además de lanzar una plataforma de streaming.
La fusión, que culminó en enero de este año, tuvo un valor de 4,800 millones de dólares (mdd); Televisa es el mayor accionista de esta nueva compañía.
Resultados
Al cierre del tercer trimestre, Televisa reportó ventas netas por 19,252 millones de pesos (mdp), un alza de 3.6% contra igual periodo del año pasado y márgenes operativos de 36.4%, inferiores a los del tercer trimestre de hace un año, cuando colocaron en 40%.
El segmento de Cable, con una influencia en las ventas total de 64.2% entre julio y septiembre, reportó ventas por 12,394 mdp, un alza de 2.7% anual; las ventas de Sky llegaron a 4,986.6 mdp, lo que significó una caída de 8.7%. El segmento otros negocios sumó ventas por 1,932.7 mdp, con una escalada de 64.5%.
La utilidad neta repuntó 22%, para sumar 1,303 mdp.
Televisa anuncio que tanto la compañía como ciertas subsidiarias del segmento de Cable y Sky (los recurrentes) obtuvieron resoluciones de amparo favorables de una juez de distrito especializado, que declaró la inconstitucionalidad de una determinación del Instituto Federal de Telecomunicaciones que atribuía poder sustancial en el mercado de servicios restringidos de televisión y audio en 35 municipios mexicanos.
Lo anterior a raíz de la adquisición de los activos residenciales de fibra óptica hasta el hogar relacionados de la empresa de telecomunicaciones Axtel en 2018.
“En caso de que la autoridad impugne esta resolución, los recurrentes continuarían defendiendo la sentencia y buscará extender los efectos de su protección”.