Afecta a Cemex mayores costos de energía; ventas suben en tercer trimestre

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En México, la compañía siguió incorporando una estrategia de precios que responde al objetivo de recuperación de márgenes; como resultado, incrementó 7.5% el cemento en saco, efectivo desde el 10 de octubre

Cemex, una de las firmas cementeras más grandes del mundo por ingresos y volúmenes de venta, dijo el jueves que sus ventas netas del tercer trimestre sumaron 3,956 millones de dólares (mdd), esto es, un incremento del 7% frente al mismo periodo de hace un año.

Por producto, el volumen de cemento consolidado cayó 5% para pasar de 50,470 a 47,804 miles de toneladas métricas. Por el contrario, sus volúmenes de concreto consolidado y de agregados consolidados reportaron alzas de 4% a 38,034 miles de metros cúbicos, para el primer caso, y de 3%, a 105,556 miles de toneladas métricas, en el caso de agregados.

El costo de ventas como porcentaje de ventas netas, aumentó en 1.8 pp (puntos porcentuales) a 69.5% frente al 67.7% del tercer trimestre de 202. “El aumento se debió principalmente a mayores costos de energía, así como mayores costos de flete e importaciones”, dijo la compañía, que opera 56 plantas de cemento distribuidas en Estados Unidos, Canadá y México, Europa y países de Asia, Medio Oriente y África (AMEA), entre otros.

Entre julio y septiembre de este año Cemex revertió la pérdida neta presentada en el tercer trimestre de hace un año, para una utilidad neta que llegó a 494 mdd.

“La variación positiva se debe principalmente a un cargo por deterioro de (cerca) de 500 millones de dólares en 2021, menores gastos financieros, y una variación positiva en operaciones discontinuas”, señaló la compañía.

La deuda total de la empresa disminuyó 9% a 8,188 mdd, donde la deuda de corto plazo paso de tener una influencia de 4% a 5% del total. Sin embargo, la deuda neta de la compañía también cayó un 4%, al sumar 7,791 mdd.

Repuntan precios en México

Las ventas netas entre julio y septiembre de Cemex en el país llegaron a 948 mdd, con un alza de 9% a tasa anual, aunque el flujo de operación cayó un 12%; los volúmenes de cemento gris doméstico exhibieron una contracción de 7%, pero un repunte del orden del 17% en sus precios en dólares, con una tasa de la misma magnitud en sus precios en pesos.

En el caso del concreto, el volumen de este insumo para la industria de la construcción repuntó en 9%, al igual que sus precios, que fueron 16% superiores en términos de dólares y de pesos contra los del tercer trimestre de hace un año. Los agregados crecieron apenas en un 1% a tasa anual, pero en materia de precios, nuevamente, se obtuvo la compensación, con una escalada de 21%, tanto en términos de dólares como en pesos.

América Latina es la región más grande para la cementera, con una contribución de 50% de sus flujos de operación (EBITDA) del cual alrededor del 35% lo genera México. Le sigue EUA, con el 25% de los flujos.

“El crecimiento del sector formal sigue siendo explicado por al sector Industrial y Comercial, con nuestros volúmenes impulsados principalmente por la importante actividad de nearshoring en los estados fronterizos, de distribución y logística, y de turismo”, afirmó la empresa multinacional de origen regiomontano.

La compañía siguió incorporando una estrategia de precios en México que respondió al objetivo “de recuperar márgenes, por lo cual anunciamos un incremento de 7.5% en cemento en saco, efectivo el 10 de octubre de 2022”, anunció.

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