Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos
Los volúmenes del embotellador crecieron en todos los territorios donde opera, llevando una tasa de doble dígito tanto en sus ingresos como en su utilidad
Coca-Cola FEMSA (KOF), el embotellador más grande de productos Coca-Cola en el mundo por volúmenes de venta, reportó un incremento de 18.2% en sus ingresos consolidados totales durante el tercer trimestre a tasa anual, para sumar 57,093 millones de pesos (mdp).
La utilidad neta del periodo creció también a dos dígitos, en 27.9% frente a igual trimestre de hace un año.
Los volúmenes consolidados colocados por la empresa entre julio y septiembre aumentaron 8.4% frente al mismo lapso de 2021, impulsados por un crecimiento en los volúmenes en todos los territorios donde opera, lo que incluye alzas de un dígito en México, Brasil, Colombia y Uruguay, mientras que los volúmenes consolidados de Argentina y Centroamérica alcanzaron el doble dígito.
John Santa Maria, director general de la empresa y quién será sustituido en el cago en enero de 2023 por Ian Craig, actual director de Coca Cola FEMSA en Brasil, aseguró que el “momentum” de la compañía “es evidente en nuestros sólidos resultados y el progreso que estamos logrando hacia nuestros objetivos estratégicos”.
“A la luz de nuestros recientes anuncios relacionados con cambios en el equipo directivo, quisiera compartir que me siento extremadamente privilegiado por la oportunidad que he tenido de servir y liderar Coca-Cola FEMSA como director general durante los últimos nueve años”, indicó Santa Maria, que ha ocupado el cargo desde 2014 y que tendrá aún bajo su responsabilidad los resultados de KOF del cuarto y último trimestre de este año.
La empresa dijo que el ritmo de crecimiento que exhibió a tasa trimestral entre julio y septiembre fue parcialmente contrarrestado por una disminución de sus ingresos por cerveza, evento relacionado con la transición del portafolio de cerveza en Brasil, junto con los efectos de conversión desfavorable de algunas monedas operativas a pesos mexicanos, el cual se revalúo en el periodo.
Acerca de su sucesor, Santa Maria indicó que Craig “es un líder comprobado” y con una trayectoria sobresaliente de 28 años dentro de FEMSA y Coca-Cola FEMSA.
“Confío en el brillante futuro que le espera a Coca-Cola FEMSA bajo su mandato”, dijo, al hacer también un reconocimiento a Constantino Spas, actual director de finanzas de KOF y quién asumirá el cargo de director general de FEMSA Negocios Estratégicos a partir de enero próximo.
Presionan costos
La utilidad de operación de KOF aumentó 13.3% durante el tercer trimestre a tasa anual en virtud de una estrategia incorporada de cobertura de materias primas y eficiencias en gastos operativos. Sin embargo, hubo mayores costos de PET y edulcorantes, elementos básicos en el proceso de fabricación de sus productos.
El margen de operación disminuyó en 60 puntos base, al pasar de 13.4% a 12.8%, lo que también resultó afectado por una base de comparación difícil que significó el reconocimiento de un ingreso no recurrente de 620 millones de pesos durante el tercer trimestre de hace un año.
Entre los eventos destacados de la compañía está un programa piloto que lanzó desde este mes junto con Heineken en la ciudad de Irapuato (Guanajuato) a fin de incrementar la distribución de los productos Heineken en la zona.
“Actualmente las pruebas piloto se encuentran en una fase inicial, por lo que se proporcionarán más detalles a su debido tiempo”, aseveró.
En otro evento destacado, la empresa dijo que el 3 de noviembre próximo realizará el segundo pago de un dividendo ordinario aprobado por su asamblea de accionistas, del orden de de 0.67875 pesos por acción.