Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
Tras la reunion convocada por la cancilleria para fortalecer la respuesta humanitaria para migrantes y refugiados venezolanos en México, se dio a conocer que se creó un grupo de acción entre distintas dependencias del Gobierno de México en coordinación con la ACNUR, la OIM, UNICEF y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
A través de un comunicado, informaron que el objetivo de este además es implementar una serie de medidas de atención inmediata para venezolanos migrantes y refugiados.
Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores resaltó que “el nuevo programa para personas venezolanas busca crear una nueva vía ordenada, segura y regular
En primer lugar, comunicaron, se tiene pensado entregar de insumos para fortalecer la red de albergues en México en cuanto a infraestructura por ejemplo, en materia de agua y saneamiento, así como insumos necesarios para la adecuada estancia de personas migrantes y refugiadas, entre otros.
El plan también contempla el acompañamiento de los organismos internacionales para los nuevos albergues que las autoridades locales y estatales han comenzado a implementar para recibir los flujos de personas migrantes y refugiados venezolanos, para brindarles información o alternativas en su camino.
Dana Graber, representante de la Organización Internacional para las Migraciones en México, coincidió con la necesidad de difundir información sobre las distintas alternativas migratorias para las y los migrantes.
En este sentido, para facilitar la integración laboral de las personas en situación de movilidad humana, se dio a conocer la colaboracion entre el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y el Servicio Nacional de Empleo (SNE).
Al respecto, Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, destacó que México a fin de mantener flujos migratorios ordenados “es importante trabajar en la emisión de documentos migratorios alternativos a la población que no desee retornar a Venezuela o a otros países y que no cumplan requisitos para viajar a los EE.UU. para que puedan tener una regular estancia en nuestro país y puedan trabajar”.
Por su parte, funcionarios del INM señalaron que el órgano desconcentralizado se encuentra en la mejor disposición de colaborar en la atención de la población venezolana dentro del marco de sus atribuciones y apoyar a los Centros Integradores para el Migrante y aseguraron que, de ser necesario, podrían compartir la información sobre la población venezolana que las organizaciones internacionales necesiten.
Finalmente, en representación de la ACNUR, Joseph Herreros, expresó su preocupación frente a los retos que la figura del refugio enfrenta en la región y destacó la importancia de establecer alternativas migratorias para la población.
También te puede interesar: Gana BMV 1.4% en arranque de semana animada por Wall Street