Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos
El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués dio a conocer que, para las festividades del Día de Muertos en nuestro país (28 de octubre al 2 de noviembre de 2022), se estima que la derrama económica por consumo de servicios turísticos total sea de 37,722 millones de pesos.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que durante estos seis días se prevé la llegada de 2,164,000 turistas a hoteles. Comparado con el mismo periodo de 2019, hubo una recuperación del 95.1%, esto significa, que solo faltan 110,000 turistas para alcanzar el nivel de ese año.
Torruco Marqués agregó que del total de turistas estimados que llegarán a los hoteles, alrededor de un millón 599 mil, serán nacionales (73.9%), y 565,000 turistas serán internacionales (26.1%).
Aunado a esto, señaló que la derrama económica esperada por concepto de hospedaje es de 3,434 millones de pesos. Mientras que la ocupación hotelera a nivel nacional se estima sea de 56.1%.
Por otro lado, el secretario subrayó que adicionalmente, se prevé que, en esta temporada, 2 millones 459 mil turistas nacionales más se alojen en otra forma de hospedaje como es en visitas a familiares y amigos, así como en segundas residencias. Así que la expectativa del total que se desplazará por México sea de 4 millones de turistas nacionales.
Sin embargo, se calcula que se hospeden en alojamiento de economías compartidas otros 283,000 turistas, tanto nacionales como extranjeros.
Ocupación hotelera en la Ciudad de México
El titular de Sectur puntualizó que tan solo por el desfile, en la Ciudad de México se espera un porcentaje de ocupación hotelera del 77.9%. Con 78,000 turistas hospedados en cuartos de hotel el día del desfile. La derrama económica prevista sería de 82.9 millones de pesos por concepto de hospedaje en la capital del país.
Por último, Torruco Marqués subrayó que la derrama por concepto de servicios turísticos en la capital se estima en 911 millones de pesos. Con la asistencia de alrededor de un millón de personas en el ya tan esperado Desfile de Día de Muertos.