Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos
Tomás de la Rosa / @TomásdelaRosa
En agosto, las ventas al consumidor en las dos mayores economías del país, la Ciudad de México (CdMx), el Estado de México (Edomex) y otras 13 entidades que aportan el 51.5% del PIB nacional, siguen estancadas. Sin embargo, en las economías # 3, # 4, # 5 del país, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y otros 14 estados ya superaron el nivel pre SARS-CoV-2 (Covid-19) y el del sexenio presidencial pasado.
En agosto, el comercio al menudeo o ventas al consumidor (la tercera mayor actividad económica en el país) registró un incremento anualizado de 4.7%. Respecto del mismo mes de 2019, un año previo a la pandemia del coronavirus representó una alza de 0.6% y de 3.1% sobre el octavo mes de 2018.
El comercio al menudeo, según el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), aporta el 9.6% del PIB nacional, lo que representa alrededor de 139,300 millones de dólares, cifra superior a lo que aportan siete estados: Durango, Morelos, Zacatecas, Baja California Sur, Nayarit, Colima y Tlaxcala. La aportación a la economía de las ventas al detalle sólo es superada por los servicios inmobiliarios (11.5%) y la industria manufacturera (16.5%).
El comportamiento positivo del sector comercial al menudeo se generó pese al estancamiento del sector en la CdMx y el Edomex, entidades que contribuyen con el 25% del PIB total de la economía mexicana, es decir con unos 363,650 millones de dólares.
La capital aporta el 15.8% del PIB y el Edomex el 9.1%. Para conocer la participación de los estados al sector comercial o en particular a la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), la Revista Fortuna solicitó al instituto que preside Graciela Marquez, el Inegi, los ponderadores estatales en el sector comercial. Sin embargo, una vez más, optaron por no responder a la solicitud.
LOS ESTANCADOS
Hidalgo, la economía # 19 por su aportación al PIB, es la única entidad que se mantiene en números rojos en sus comparativo anual con agosto de 2021 con una baja de 2.4%, con -14.9% respecto al octavo mes de 2019 y 5.4% respecto a igual mes de 2018.
La Ciudad de México, creció 9.3% en agosto,así ya superó en 0.2% el nivel de 2019, pero está 4.4% por debajo del nivel de ventas del octavo mes del último año de EPN.
El comparativo respecto al último año de Peña Nieto es porque la economía en su conjunto sigue por debajo del último trimestre de ese gobierno. De hecho, en los primeros 14 trimestres o 3 años y medio (a junio de 2022) del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en todos la economía se ha mantenido por debajo del nivel del cuarto trimestre de 2018.
El Estado de México, repuntó 6.4% en agosto, pero se mantiene 0.8% y 0.2% por debajo de los niveles de comparación.
En la misma situación de las dos mayores economías del país están otras 13 entidades que en conjunto aportan el 51.5% del PIB nacional.
Los otros estados todavía estancados son Guerrero, Puebla, Hidalgo, Aguascalientes, Morelos, Tamaulipas, Quintana Roo, Tabasco, Querétaro, Coahuila, Zacatecas, Tlaxcala y Baja California.
ABUNDANCIA COMERCIAL
Baja California Sur, Nayarit, Sonora y Colima, cuatro entidades que aportan menos del 6.0% al PIB total, superaron con creces los niveles pre-pandemia y Peña Nieto con más de 12.0% y un máximo de 18.7%. Por su parte, Sinaloa, Chiapas y Nuevo León están a punto de superar el nivel del sexenio anterior en un nivel cercano al doble dígito.
Otras entidades con buen comportamiento en las ventas al menudeo son Yucatán, Jalisco, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Campeche y San Luis Potosí. En conjunto fueron 17 entidades que aportan el 48.5% del PIB.
También te puede gustar: Carcacharización vehícular dispara venta de refacciones en México