Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
El presidente agradeció a los legisladores que aprobaron ayer la Ley de Ingresos, el que no aumentar impuestos para 2023 porque “no hace falta”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, el miércoles pasado, Grupo Salinas pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un crédito fiscal por casi 2,800 millones de pesos.
El pago de este crédito fue motivo de una larga disputa entre el corporativo de Ricardo Salinas Pliego y el gobierno de López Obrador e incluso fue necesario que emitiera una resolución la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A pesar de que la Corte se pronunció en favor del SAT, Grupo Salinas interpuso una serie de amparos —que fueron considerados una táctica dilatoria— aduciendo un menor pago de lo que reclamaban las autoridades.
Sin embargo, el pasado 8 de agosto, López Obrador advirtió que no había “ninguna posibilidad” de que a Grupo Salinas se le condonara el pago del crédito fiscal referido, dado que había una resolución de la SCJN.
Ya en la conferencia de prensa de este viernes, López Obrador anunció que el pasado miércoles, Grupo Salinas hizo el pago por 2,772 millones 062,800 pesos e incluso exhibió el comprobante de pago correspondiente.
“Celebro y agradezco el que se cumpla con este mandato judicial porque hubo voluntad para que se respetara la resolución de la Corte. Se habían interpuesto algunos amparos y se retiraron, y se aceptó como cosa juzgada la resolución de la Suprema Corte”, expuso el mandatario.
IMPUESTOS 2023
El presidente López Obrador también reconoció a la Cámara de Diputados que ayer aprobó la Ley de Ingresos de 2023 sin que se hayan contemplado nuevos impuestos ya que “no hace falta”.
“Porque no hace falta, siempre y cuando no haya evasión fiscal, siempre y cuando no haya privilegios fiscales, siempre y cuando no haya devolución de impuestos, condonación de impuestos”, insistió López Obrador.
Y añadió que “está fuerte la Hacienda Pública de nuestro país y se debe en mucho a que todos están cumpliendo, y lo reconozco y lo agradezco”.
Por Raúl Castro-Lebrija