Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos
El tratamiento de última generación para el cáncer supone ser más efectiva y económica para los pacientes que lo padecen, pero informarse es es la mejor cura
Raúl Curiel
Para la doctora Angélica Cruz, asesora médica para oncología en la firma Lilly México, todos estamos expuestos y vulnerables a padecer cáncer, no importa si no tienes familiares con este padecimiento ya que por el simple hecho de ser mujer son alitas las probabilidades de padecerlo. Actualmente, 8 de cada 10 mujeres tienen una lesión que puede terminar en cáncer. La especialista sostiene que esta enfermedad se divide en etapas y dependiendo en cuál se encuentren es el tratamiento y medicamento que se le dará a cada paciente.
“Mientras más a tiempo se detecte, puede tener probabilidades más favorables. La etapa uno, es un tumor de menos de 2 centímetros, que con el tratamiento adecuado es un porcentaje de vida del 90% en 5 años, sin embargo, en un estado de metástasis (que ya se expandió a otro órgano como pulmón o hígado) el porcentaje baja radicalmente”, sostuvo en entrevista para la Revista Fortuna.
Se tiene que hablar del tema no solo en octubre, pero es importante aprovechar este tiempo para hacer reflexión y conciencia sobre lo que puede implicar el no detectar algún indicio para un diagnóstico de cáncer de mama. “Se convierte no solo en un tema médico, también es uno social. Si una mujer tiene la cultura y hábito de revisarse, pero, también de acudir al doctor cuando detectan una irregularidad, se podrá detectar de manera más oportuna casos más tempranos”, dijo.
La doctora hizo una comparación con Canadá y Estados Unidos, que revela cifras de pacientes en un estado de metástasis las cuales son únicamente del 4.5%, mientras que en México giran alrededor del 20% en estas etapas más avanzadas. “Son más de cuatro veces y únicamente podemos bajar este porcentaje si detectamos a tiempo a cada paciente, recalcando la importancia de la corresponsabilidad social y de la difusión sobre el tema”;alertó la especialista quien por cierto posee una especialidad en Medicina Interna en el Centro Médico La Raza.
Y atención: los hombres no se encuentran exentos. “Todos tienen una mamá, hermana o hija y por eso, la responsabilidad de conciencia social nos corresponde a todos. Pensando en esto, es darse cuenta que el riesgo de mortalidad nos genera un impacto emocional; mientras que socialmente y por lo general, la piedra angular suele ser la mamá con el tema de los hijos, además que esto implica un alto en la productividad, incapacidad y costos en los servicios de salud.
Lo más importante una vez que se detecta, es recibir la atención oportuna con su respectivo tratamiento oncológico, las recomendaciones posteriores serían: tener un estilo de vida saludable con una buena nutrición (no fumar, no tomar y no exponerse a más factores de riesgo) y realizar ejercicio aérobico y/o de relajación, como el yoga de ser posible, esto puede hacer una diferencia radical.
Las recomendaciones respecto al tema del COVID y con base a las sugerencias de la Sociedad Americana de Oncología, la experta advierte que a menos que se tenga bajas defensas, o tenga una condición que pueda generar alguna complicación, todos los pacientes oncológicos deben de vacunarse. «Los lugares a donde pueden acudir de detectar alguna anormalidad pueden ser los servicios de salud como el Instituto Seguro Mexicano del Seguro Social (IMSS), aquí tienen un apartado en la página web de PrevenIMSS; al igual que el Instituto Nacional de Cancerología. Lo importante es evitar las páginas que ofrecen productos milagro, buscando que donde encontremos información sea fidedigna y avalado por instituciones nacionales de salud, agregó.
“Esta es la importancia de hacer campañas de concientización, un mes no es suficiente, tenemos que aprovechar esto para seguir hablando sobre el tema. La detección a tiempo es la que puede hacer la diferencia”, concluyó.
También puedes leer: Día de los solteros desplaza a Halloween en venta de disfraces en línea