Seguridad sanitaria, resultado de la cooperación entre USDA y Senasica, dice gobierno EU

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 4 segundos

Aunque después de la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la antigüedad del Doctor Francisco Javier Trujillo en la dirección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), algunas voces indicaban que Trujillo Arriaga tenía los minutos contados en su puesto en este organismo que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), resulta que el gobierno de Estados Unidos refrenda su confianza en la gestión del funcionario y en la entidad responsable de vigilar que todos los cultivos y las producciones de ganadería, pollo y pescado cumplan con los requisitos fitosanitarios que garanticen su consumo humano y la sanidad de los cultivos y producción nacional de proteína.

Les cuento que el pasado 11 de octubre, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), envió a Trujillo Arriaga, una carta firmada por Jenny Lester, subsecretaría de Mercadotecnia y Regulación de Programas, en la que le informa sobre la reunión que se celebró la semana para ratificar la exitosa relación regulatoria entre México y Estados Unidos que protege y garantiza la salud de animales y plantas en ambos países. USDA también se reunió con el titular de la SAGARPA.

Esta alianza sanitaria, le dice Lester al titular de Senasica en su misiva, se potencia ahora con la expansión del comercio entre México y Estados Unidos, el T-MEC. Aún más, le indica que la cooperación alcanza niveles históricos.

Esta carta se presenta justo cuando, desde la Secretaría de Hacienda, se incluyó la desregulación de las importaciones de carne de res como una medida para combatir la inflación. En específico, se anunció que, después de dos décadas de mantener las fronteras cerradas, México volvería a recibir carne argentina. El problema es que, aunque las autoridades sanitarias de Argentina han hecho un gran trabajo para erradicar esta enfermedad, aún se presentan brotes. México, mientras tanto, logró erradicar la fiebre aftosa.

¿Entonces? Vale la pena arriesgarnos.

Al parecer, el ingreso de carne argentina a México no sólo responde a la necesidad de bajar los precios sino a un compromiso de cooperación con Argentina, cuyo presidente tiene una relación de amistad con nuestro primer mandatario. ¿Entonces? ¿Se relajan las condiciones de inspección para concretar el regreso de los cortes argentinos, aunque no se haya cerrado el círculo sanitario? ¿Será porque nuestras relaciones diplomáticas con Argentina son muy buenas? Preocupante.

Le cuento que, desde febrero de 2021, durante la visita de Estado que realizó a México, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, obtuvo la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de reactivar las importaciones de carne al mercado mexicano después de que han estado suspendidas durante más de 20 años.

El 5 de febrero de 2021, el canciller argentino Felipe Sola manifestó tras comunicar el acuerdo: “¡Gran noticia para las exportaciones argentinas!”. Por su parte, México informó que Argentina tendrá los mismos términos que su actual proveedor de carne, Uruguay.

Y 20 meses después, en medio de una crisis por el incremento inflacionario de los precios de alimentos, el presidente López Obrador aseguró que México facilitaría trámites fitosanitarios para permitir el ingreso de la carne argentina.

Sin embargo, desde febrero de 2021, según la información publicada en la prensa argentina, el acuerdo entre el presidente Alberto Fernández y López Obrador para abrir el mercado mexicano para la carne argentina integró actividades entre las autoridades fitosanitarias de ambos países.

En el marco de la visita del mandatario argentino a México, el presidente López Obrador aseguró que instruiría al representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) en Uruguay para que viajara a Buenos Aires para convenir con las autoridades del Senasa – la autoridad sanitaria de Argentina – los pasos a seguir para elaborar los protocolos que permitirían el regreso de la carne argentina a México.

Según, la declaración conjunta firmada por ambos presidentes, reconocieron el potencial de la relación económica entre la Argentina y México y coincidieron en la necesidad de incrementar las inversiones recíprocas, la diversificación e intensificación del comercio bilateral, tanto para productos primarios como manufacturas agropecuarias, industriales y servicios, así como también a partir de la promoción de asociaciones estratégicas entre empresarios argentinos y mexicanos.

En marzo de 2022, cuando Argentina y México acordaron nuevas preferencias arancelarias para sus intercambios comerciales, otorgando de esta manera un nuevo impulso y previsibilidad al comercio bilateral en beneficio de los sectores productivos de ambos países, el regreso de las exportaciones de carne de res al mercado mexicano no estuvo incluido.

La carta de USDA asegura que si bien, por ahora, la atención de los encuentros con Senasica busca prevenir la presencia de la mosca mediterránea de la fruta o de la fiebre porcina africana, el gobierno de Estados Unidos ya vislumbra otros temas críticos que requieren atención.

Y agrega que en estos tiempos de escalada de incremento en precios y de inseguridad alimentaria global, el objetivo de la cooperación entre México y Estados Unidos en materia sanitaria es más importante que nunca en la historia. “Tenemos una larga historia de cooperación sanitaria para mantener la salud humana, animal y vegetal, así como para mitigar riesgos, a través de medidas y vigilancia oportuna”

Aún más, USDA asegura que el titular de la SAGARPA, Víctor Manuel Villalobos, también estuvo de acuerdo en seguir compartiendo estas políticas sanitarias. Finalmente, los funcionarios de USDA reconocen el importante papel de Senasica en esta cooperación estratégica.