Repite “hazaña” México en compras de extranjeros de deuda soberana

Foto: Gobierno de México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos

A un menor ritmo que en agosto, durante septiembre los inversionistas extranjeros siguieron comprando valores gubernamentales por un total de 19,955 mdp

México sumó en septiembre por primera vez en el año compras netas consecutivas de valores gubernamentales por parte de inversionistas extranjeros, repitiendo la hazaña de agosto, lo que significó en esta ocasión flujos positivos por un total de 19,955 millones de pesos (mdp), 1.28% más, a tasa mensual.

“La recuperación de los flujos extranjeros durante dos meses consecutivos es el evento más positivo que hemos visto en el año para los flujos de inversión de cartera”, destacó en un informe el banco Intercam.

Si bien los Cetes y los Bondes, segundo y cuarto instrumento con los mayores montos dentro de la cartera total de deuda soberana, reportaron ventas netas por 20,139 mdp y 20,041 mdp, respectivamente, un desplome de 17% y 69% mensual, en cada caso, los Udibonos y los Bonos, estos últimos los valores de mayor influencia dentro del portafolio de valores gubernamentales, exhibieron flujos positivos.

Durante el mes pasado, los Udibonos, los instrumentos con una cobertura contra la inflación y los terceros con la mayor influencia en la cartera recibieron flujos por 5,458 mdp, un alza de 4.56% a tasa mensual, mientras que las compras netas de Bonos ascendieron a 23,289 mdp, logrando compensar las salidas de los otros instrumentos de inversión, y donde el instrumento líder reportó el mayor flujo positivo desde diciembre de 2021.

El reporte de Intercam resaltó que los Bondes ligaron 6 meses consecutivos de ventas netas, mientras que en septiembre registraron la mayor salida desde que existen los registros; los Cetes, por su parte, registraron su mayor venta desde octubre de 2020, agregó.

Panorama

Pese a la buena trayectoria de los dos últimos meses, para un total de tres meses de flujos positivos de inversión extranjera en lo que va de 2022, la oferta de deuda del Gobierno mexicano registra un saldo neto negativo acumulado de 54,925 mdp, lo que significa una caída de 3.6% contra diciembre de 2021.

Entre enero y septiembre, sólo los Udibonos reportaron un saldo acumulado favorable, por un total de 63,670 mdp, “lo que implica que los extranjeros ya han duplicado su tenencia de Udibonos en lo que va de 2022” destacó el análisis de Intercam. A tasa anual, estos instrumentos exhiben un repunte de 103.44%.

“Desde el máximo histórico de tenencias registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de (menos) 29.12%, equivalente a una salida de 648,564 millones de pesos”, apuntó el banco en su informe.

Los portafolios de extranjeros mantuvieron en septiembre su estructura general de los últimos años, con la mayor parte de las posiciones concentradas en Bonos (83.02%), seguidos de Cetes (6.34%), Udibonos (7.93%) y, en menor medida, Bondes (0.72%).

De acuerdo con Intercam, los extranjeros sostienen la menor proporción de Bondes desde noviembre de 2020 y la mayor proporción de Udibonos desde el año 2000.

Las cifras más recientes del Banco de México (Banxico) sobre saldos de deuda gubernamental en manos de extranjeros indica que al 6 de octubre colocó en 1.568 billones de pesos, un nivel ligeramente menor que el reportado en la semana previa, de 1.583 billones.

También te puede interesar: Selección Mexicana se despide del Mundial Femenil sub-17