Rebaja S&P Global calificaciones de FEMSA por adquisición Valora

FEMSA
FEMSA se deprecia 8,000 mdd en 2 días

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

La agencia de riesgos crediticios rebajó las calificaciones del conglomerado regiomontano por la adquisición de la empresa suiza Valora y por un mayor apalancamiento

La calificadora internacional S&P Global Ratings dijo el martes por la noche que rebajó las calificaciones del conglomerado Fomento Económico Mexicano (FEMSA) en escala global de “A-“ a “BBB+”. La Perspectiva de los nuevos grados es Estable.

El ajuste también impacta a una emisión de largo plazo, con el mismo rango, esto es, de “A-“ a “BBB+”, además de retirar a ambas del listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas, donde S&P las colocó el pasado 6 de julio tras el anuncio de la transacción.

“Ahora proyectamos que el apalancamiento proforma ajustado de FEMSA será de aproximadamente 2.3 x (veces) para el cierre de 2022, antes de mejorar a menos de 2 x en los próximos 24 meses considerando una integración rápida

“Esto indica un distanciamiento de la política financiera de FEMSA de mantener un apalancamiento por debajo de 1.5x, el cual respaldaba la calificación de ‘A-‘”, resaltó en su justificación del ajuste del riesgo crediticio.

FEMSA completó la adquisición de la empresa suiza Valora dentro del sector de comercio minorista de servicios de alimentos y tiendas de conveniencia en Europa por 1,200 millones de dólares (mdd), con el efectivo de su balance general. Al cierre del segundo trimestre, FEMSA tenía alrededor de 3,000 millones de dólares en efectivo en su balance.

En escala nacional, S&P mantuvo las calificaciones de largo plazo de FEMSA de “mxAAA”, así como las de corto plazo de “mxA-1+”. La perspectiva de la calificación crediticia de emisor en escala nacional se mantuvo en Estable.

“La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que el crecimiento constante del EBITDA, los sólidos flujos de efectivo y una política financiera disciplinada respaldarán un apalancamiento de 1.5x a 2.0x para el cierre de 2024” apuntó.

Ajustado

FEMSA ha realizado otras fusiones y adquisiciones en Estados Unidos que le generarán flujos de efectivo libres más fuertes, lo que permitirá reducir su apalancamiento, según S&P.

“Sin embargo, en un inicio, la adquisición de Valora se traducirá en un apalancamiento ajustado que se mantendrá por encima de 1.5x durante más tiempo de lo previsto”, advirtió la agencia calificadora.

S&P también afirmó que tras el “significativo consumo de efectivo” para completar la transacción de Valora, y teniendo en cuenta la deuda en circulación de la firma suiza, lo que incluye arrendamientos operativos, la proyección de apalancamiento proforma ajustado aumentaría por encima de 2.0x al cierre del 2022, antes de mejorar a entre 1.5x y 2.0x en los próximos 24 meses.

“En el largo plazo y luego de integrar la adquisición de Valora, consideramos que FEMSA puede continuar buscando adquisiciones moderadas, al tiempo que mantiene una política financiera disciplinada con un apalancamiento dentro de 1.5x a 2.0x”, mencionó.

También te puede interesar : GAM y Tláhuac con la mayor inseguridad en la CdMx