Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
Las ventas del mayor operador de telecomunicaciones de Latinoamérica sumaron 214,466 mdp, un alza de 1.8% a tasa anual
América Móvil (AMX), el mayor operador de telecomunicaciones de Latinoamérica y propiedad del empresario Carlos Slim, reportó una utilidad neta de 17,969 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre del año, un 13.7% más si se compara contra igual periodo de 2021.
En su reporte trimestral enviado al público inversionista, AMX dijo que sus ventas totales en los 18 mercados donde tiene operaciones, lo que incluye Europa, sumaron 214,466 mdp, un alza de 1.8% a tasa anual y donde los ingresos por servicios aumentaron 3% en términos de pesos nominales y 5.9% a tasa anual, a tipos de cambio constantes.
“Nuestras inversiones de capital fueron por 105.3 miles de millones de pesos en los nueve meses hasta septiembre y fueron totalmente financiadas por nuestro flujo de efectivo operativo”, indicó.
En el tercer trimestre, el gigante de las telecomunicaciones agregó a 2.9 millones de suscriptores móviles, incluyendo 1.9 millones de clientes de postpago, de los cuales más de la mitad provinieron de Brasil; 329,000 de Austria; 215,000 de Colombia y 155,000 de Perú.
En el segmento de prepago la empresa agregó un millón de suscriptores, donde su mercado en México aportó 402,000 adiciones netas. Colombia, a su vez, agregó 307,000 y el bloque de Centroamérica y Europa del Este lo hizo con “casi” 135,000 suscriptores cada uno.
Entre julio y septiembre, el gigante de las telecomunicaciones agregó 443,000 suscriptores móviles en México, para finalizar septiembre con 81.8 millones de suscriptores en esta modalidad en el país, 3.1% más que el mismo periodo del año anterior.
“Hemos observado tendencias de crecimiento en postpago como resultado de nuestras ofertas de 5G”, aseveró la compañía; al cierre del trimestre, 64 ciudades contaban con la cobertura 5G y la empresa aseveró que ha sostenido la migración de tráfico y suscriptores a esta red.
En el segmento de telefonía fija, la empresa desconectó en el país a 135,000 accesos de voz. Los ingresos totales de la compañía en México sumaron 76,215 mdp, un avance de 3.1% frente a los 73,918 mdp reportados entre julio y septiembre de hace un año.
En Brasil, la principal economía de la Región, AMX agregó a 894,000 suscriptores móviles, con adiciones netas de 958,000 clientes de postpago; la empresa desconectó también a 65,000 clientes de prepago.
Al final del trimestre, AMX tenía registrados 86.6 millones de suscriptores en la mayor economía de América Latina, lo que significó un repunte de 25.2% respecto del año anterior. En la plataforma de telefonía fija, a su vez, AMX desconectó 397,000 de accesos.
Magro crecimiento
El flujo de operación de la compañía (EBITDA) aumentó 2.3% a tasa anual para llegar a 83,200 mdp en el tercer trimestre, donde el margen EBITDA pasó de 38.6% de 38.8%.
Por su parte, la utilidad de operación del tercer trimestre aumentó 5.2% a tasa anual, a 43,600 mdp, mientras que su utilidad neta vio un beneficio por un Costo Integral de Financiamiento 34% menor al del año pasado que resultó afectado por pérdidas cambiarias, y que, en este periodo llegó a los 16,500 mdp.
Entre los eventos relevantes más recientes, el 6 de octubre Liberty Latin América y América Móvil confirmaron que recibieron todas las autorizaciones para proceder con la alianza estratégica de sus respectivas operaciones chilenas, VTR y Claro Chile “las cuales ya han completado la transacción”.