Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 46 segundos
Bancos y casas de bolsa señalan la pauta de inicio de la semana en los mercados financieros, caracterizados por un mayor “optimismo”
Grupo Financiero Monex:
En la apertura de la sesión (de este lunes), el peso mexicano corrige parte de las ganancias observadas (en los mercados de cambios americanos) durante la madrugada, pero aun así mantiene la lateralidad de los últimos días, con el con el operador estocástico (indicador técnico) ubicándose en zona de sobreventa, sugiriendo bajadas limitadas.
El dólar, medido a través del índice DXY, inicia la sesión con pérdidas, mientras que la libra esterlina se aprecia 1.3% después de que el nuevo ministro de finanzas de Reino Unido, Jeremy Hunt, dijo que revocará casi todas las medidas fiscales anunciadas (por el gobierno) en el presupuesto hace algunas semanas.
Entre otras medidas, Hunt desechó los planes para reducir la tasa básica del impuesto sobre la renta, del 20% al 19%, a partir de abril del próximo año.
Esta semana, los inversionistas estarán pendientes de las declaraciones que harán varios funcionarios de la FED, para obtener pistas sobre la magnitud de las alzas de la tasa de interés de referencia en lo que resta del año, pues las probabilidades implícitas en los mercados de fututos muestran que los inversionistas están esperando que la tasa terminal del ciclo alcista alcance un nivel de 5% en febrero de 2023 y que las alzas de noviembre y diciembre próximos sean de 75 puntos base cada una.
Además, los mercados también seguirán de cerca los datos de producción industrial de septiembre (martes) y los primeros indicadores manufactureros regionales de octubre. Además, se divulgarán las cifras de inicios y permisos de construcción (miércoles) y las ventas de casas existentes (jueves) para obtener más detalles sobre el mercado de la vivienda. Así como las solicitudes de seguro por desempleo (jueves).
Banco Bx+:
Pese a los débiles datos de actividad manufacturera de Nueva York y a que algunos miembros de la Reserva Federal de EU (Fed) no descartan alzas de 75 puntos base (pb) en las próximas reuniones de noviembre y diciembre, no descartamos que, inicialmente, prevalezca cierto apetito por riesgo.
Esto, en buena medida, en función de la marcha atrás en el paquete fiscal que se presentó hace unas semanas en el Reino Unido (recortes impuestos, subsidios energía).
En Estados Unidos, el rendimiento del treasury a 10 años cae a 3.92% (-9.6 pb.) y su símil británico desciende a 3.93% (-39.0 pb.). Al tiempo que el índice dólar se debilita 0.7%, el tipo de cambio en nuestro país se cotiza en $20.00 (-8 cts.). El precio del petróleo WTI sube a 86.2 dpb (-0.7%) y el oro se fortalece 1.3%.
Mercados Accionarios
Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses inician la semana al alza impulsados por reportes corporativos, donde Bank of a America publicó cifras mejor a lo esperado.
Para esta semana, la atención estará puesta en los reportes de Neflix, Tesla, IBM, Johnson & Johnson, United Airlines, AT&T, Verizon y Procter & Gamble, algunas de las 66 empresas que darán a conocer sus cifras.
A la fecha han reportado 35 emisoras de las 500 emisoras del S&P, y el 68.6% ha publicado resultados por arriba de lo esperado.
Por otra parte, los inversionistas se mantienen atentos a los comentarios de política monetaria de los miembros de la FED, donde resalta que el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dejó abierta la posibilidad de que el banco central aumente las tasas de interés en 75 pb en cada una de sus próximas dos reuniones en noviembre y diciembre.
Banco Base:
(En el) mercado de cambios el peso inicia con una apreciación de 0.31% o 6.3 centavos, cotizando alrededor de 20.02 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9733 y un máximo de 20.0747 pesos por dólar.
La apreciación del peso se debe a un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales, a partir de la sesión europea, luego de que Jeremy Hunt, canciller de Hacienda del Reino Unido anunció que se suspenderán las medidas fiscales propuestas por el gobierno de Liz Truss.
Se espera que el Canciller de Hacienda presente el plan fiscal con detalles completos el 31 de octubre.
Aunque la decisión de eliminar la mayor parte del programa fiscal de Truss pone en duda su permanencia como primera ministra, se reduce en Reino Unido el riesgo de una crisis, lo cual se hace evidente en el mercado de deuda.
En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas son el rand sudafricano con 1.26%, la libra esterlina con 1.18%, el rublo ruso con 1.00%, el dólar australiano con 0.79%, el dólar neozelandés con 0.72%, el shekel israelí con 0.66% y la corona noruega con 0.64%.
El peso mexicano se ubica en la posición 10 entre las divisas más apreciadas. El índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.28%, al disminuir su demanda como refugio de inversión.
Vector Casa de Bolsa:
En Europa los mercados accionarios registran ganancias generalizadas, el índice STOXX 600 sube 1.2%. En Reino Unido el nuevo ministro de finanzas, Jeremy Hunt, dio marcha atrás al plan de estímulo fiscal que su antecesor había anunciado hace tres semanas.
Hunt señaló que el cambio busca garantizar la estabilidad financiera y dar confianza en el compromiso del gobierno con la disciplina fiscal. Se descartaron casi todas las medidas del plan fiscal anunciado previamente, los apoyos a los hogares para pagar las facturas de energéticos se mantendrán, pero se limitarán a seis meses en lugar de dos años. La libra esterlina se aprecia 1.4% y los rendimientos de los bonos británicos de largo plazo bajan más de 40 puntos base.
Los futuros de petróleo WTI avanzan 0.79% a USD 86.29 por barril en la medida en la que los inversionistas se enfocan en mayor proporción en la reducción de inventarios, que en los temores de recesión.
Estados Unidos
Los principales índices accionarios en Wall Street anticipan una apertura positiva, influenciados noticias de carácter positivo provenientes del Reino Unido, así como por noticias respecto a los resultados corporativos del 3T22 de empresas del sector bancario, en donde Bank of America y Bank of New York Mellon reportaron cifras que superaron las expectativas del consenso.
Por otro lado, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dejó abierta la posibilidad de que el banco central aumente las tasas de interés en 75 puntos básicos en cada una de sus próximas dos reuniones programadas para noviembre y diciembre, aunque dijo que era demasiado pronto para tomar esa decisión.
Mientras tanto, en comentarios notablemente menos agresivos, Cecilia Rouse, presidenta del consejo de asesores económicos del presidente Joe Biden, comentó durante el fin de semana que los aumentos de tasas destinados a controlar la inflación comenzaban a funcionar.
Casa de Bolsa Valores Mexicanos (Valmex):
Con el mal dato de inflación de septiembre en Estados Unidos, la probabilidad de que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal incremente la tasa de fondos federales en 75 puntos base el próximo 2 de noviembre es casi del 100%.
Para el último anuncio del año, el 14 de diciembre próximo, la probabilidad de otro incremento en 75 pb ronda el 70%. De cumplirse este escenario, la tasa de fondos federales cerraría el año en 4.75%, arriba de la estimación previa de 4.50%.
Esta posible trayectoria tiene una implicación obvia: los bancos centrales del resto del mundo responderán con mayores incrementos en sus tasas de interés, tratando de contener la inflación, pero también para evitar, en la medida de lo posible, turbulencia en sus mercados financieros, en particular en el tipo de cambio.
Consideramos que la Junta de Gobierno del Banco de México no se desconectará de las decisiones del Comité Federal de Mercado Abierto, por lo que la tasa de fondeo, en caso de que la inflación no amaine, concluirá este año en 10.75%.
Economía Recesiva
Una mayor restricción monetaria también aumenta el riesgo de una desaceleración económica global más abrupta a la prevista, incluso una recesión, la cual vislumbramos, en caso de que ocurra, breve y de baja magnitud.
Al respecto, el escenario base del FMI anticipa crecimiento global de 3.2% en este año y 2.7% en el siguiente, pero la institución reconoce que en la primera mitad de 2022 cerca de un tercio de la economía mundial enfrentó dos trimestres consecutivos de caída en su PIB, esto es “recesión técnica”.
Un número inferior a 3% en 2023 implica que muchos países sufrirán recesión. Para el caso de México, el FMI estima crecimiento de 1.2% para 2023; nuestra estimación se sitúa en 0.7%, con sesgo de baja dado el nuevo panorama en tasas de interés.