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Evaluador experto de las Finanzas Públicas, asegura que si bien la inversión planteada para el próximo año es la más alta de la década, se concentra en pocos proyectos y con estimados endebles
La inversión planteada por el Gobierno Federal del próximo año, de 1.1 billones de pesos, la más alta de la década, ubica a los sectores del Transporte y Turismo a la cabeza de los ganadores, con uno de los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, en el centro de los programas, mientras que, por el contrario, el desarrollo de infraestructura para ciencia y tecnología, carreteras y comunicaciones son los grandes perdedores, indica México Evalúa.
La lista de los desfavorecidos de la inversión pública es más amplia pues también incluye la educación, la protección ambiental y la seguridad pública, destaca el think tank en un análisis distribuido el fin de semana, y en la víspera de la fecha límite para que el paquete económico 2023 sea discutido y aprobado por el Congreso el próximo jueves.
Como es “tradición”, agrega, Pemex será el ramo con la mayor inversión, lo que significa el 40% de la inversión total.
En el presupuesto, destaca el caso de la refinería Dos Bocas, que “extrañamente” no es considerado proyecto prioritario para el próximo año, con un presupuesto de 47,200 millones de pesos (mdp) contra los 153,600 mdp que se estima “gaste” en este año, por lo que no sería “sorpresa” que termine ejerciendo más de lo que se estimó, a costa de otros proyectos.
El repunte de la derrama económica significa que Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán acapararían el 55% de tal crecimiento, en tanto que el resto de los estados registrará aumentos mínimos.
Frente al sexenio pasado, además, 17 entidades federativas tendrán una menor inversión, siendo los principales perdedores el Estado de México, Baja California Sur y Tamaulipas.
“No hay duda de que existen entidades consentidas en cuanto a proyectos de infraestructura. De los 196 mmdp (mil millones de pesos) de inversión extra que habrá en 2023 frente a 2022, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán obtendrán 109 mmp, el 55% de crecimiento”.
La entidad más beneficiada el próximo año será Yucatán, con 37,500 mdp en inversión pública, 542% más que este año. Este incremento se debe, principalmente, a que recibirá 29,200 mdp para la construcción del Tren Maya.
Preferentes
El evaluador experto en el escrutinio de las Finanzas Públicas refiere que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2023 contempla “siete proyectos consentidos” con un presupuesto de 236,100 millones de pesos (mdp), que significa el 21.2% de la inversión física presupuestaria.
“Es decir, que uno de cada cinco pesos destinados en inversión física será para ellos. Sobresale el Tren Maya, con un presupuesto de 143 mmdp (mil millones de pesos) un aumento del 115.6% (76.7 mmdp) respecto del aprobado en 2022”, recuerda.
En 2022 el Gobierno del presidente López Obrador también había prometido el mejor nivel de inversión desde 2016, refiere México Evalúa, pero, con un monto presupuestado de 905,000 mdp se mantiene estancada en momentos en que economistas y analistas han argumentado que los ingresos del Gobierno Federal para el próximo año serán menores a los estimados oficiales.
“Encima de estos datos desconcertantes, en sí la promesa de inversión parece muy optimista, pues se sustenta en estimados de crecimiento económico endebles”, expone.
La inversión presupuestada para 2023 será también 38% superior a la inversión que ejerció el gobierno en 2018 el último año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Con todo, precisa México Evalúa, es sólo 5% superior al promedio observado en el sexenio pasado. “Es decir, de cumplirse las metas de inversión, apenas se recuperaría el terreno perdido”.
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