Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
Luego del desencuentro con los empresarios por la Constancia de Situción Fiscal, ahora deberá atender las consultas del T-MEC y el proyecto de nueva política industrial.
El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Raquel Buenrostro Sánchez como nueva secretaria de Economía, en sustitución de Tatiana Clouthier quien presentó su renuncia ayer jueves.
Buenrostro Sánchez se venía desempeñando como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde apenas en julio pasado tuvo un desencuentro con el sector empresarial por la llamada Constancia de Situación Fiscal.
El documento fue solicitado por el SAT como un requisito para fiscalizar fundamentalmente a trabajadores de nómina, aunque luego dio marcha atrás y llegó a decir en la conferencia de prensa matutina que el organismo nunca había solicitado el mencionado documento.
Buenrostro Sánchez también tuvo que enfrentar el problema de la falta de citas en el SAT lo que dio pie, según denuncias en la prensa, a la venta de las mismas.
Ya en la conferencia de prensa matutina de este viernes, López Obrador aseguró que “como directora del SAT ha tenido muy buen trabajo no ha disminuido la recaudación. Yo creo que lio que cuentan son los hechos y es una servidora pública ejemplar, le tenemos toda la confianza y ella va a ser la próxima secretaria de Economía”.
LA AGENDA QUE VIENE
El primer punto que deberá enfrentar la nueva secretaria de Economía será atender el proceso de consultas con Canadá y Estados Unidos en el marco del T-MEC, las cuales amenazan con continuar en un panel de controversias dado que, evidente, no se logo un acuerdo con los socios comerciales.
También deberá definir si continúa con el proyecto denominado “Rumbo a una Política Industrial” presentado por Tatiana Clouthier apenas en septiembre pasado.
EL CCE LE DA LA BIENVENIDA
Minutos después del anuncio presidencial, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) emitió un comunicado donde dio la bienvenida a Buenrostro Sánchez como nueva titular de Economía.
El organismo señaló que “reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en conjunto por el bien de nuestro país, generar un buen clima económico, dar continuidad a los proyectos en curso y seguir creando empleos para fortalecer a la industria mexicana, frente al contexto económico y geopolítico mundial que estamos viviendo”.
Añadió que “reafirmamos nuestra disposición de dialogar con los tres órdenes de gobierno para enriquecer y mejorar las políticas públicas, fortalecer la economía y velar por el desarrollo integral de las familias mexicanas, generando confianza con la sociedad y propiciando condiciones de competencia macroeconómicas para estimular la inversión”.
TRAYECTORIA DE RAQUEL BUENROSTRO
Raquel Buenrostro es matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se le otorgó la medalla Gabino Barreda con la tesis “Acerca del teorema de Miller-Teply”.
Posteriormente, obtuvo la maestría en Economía por El Colegio de México con el trabajo “Comportamiento del tipo de cambio dentro de una banda: análisis de los efectos debidos a la intervención intramarginal del Banco Central”.
Cuenta con una trayectoria de más de 20 años dentro de la administración pública, donde, entre otras funciones, se ha desempeñado como directora general de Administración en la Secretaría de Turismo; directora general de Innovación y Calidad en la Secretaría de Educación Pública; directora general adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos y subtesorera de Política Fiscal en el Gobierno de la Ciudad de México.
Por Raúl Castro-Lebrija