Tiempo de lectura aprox: 2 minutos
Es el mayor retroceso mensual desde febrero pasado y borra el magro avance reportado el mes previo
La inversión fija bruta en México, aquella que representa las inversiones que se realizan en la Construcción y en Maquinaria y Equipo total, borró durante julio los avances marginales reportados el mes previo, marcando un retroceso de 1.4% a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Instituto agregó que por componente y con datos ajustados por estacionalidad, los gastos efectuados en Construcción disminuyeron en 1.7% a tasa mensual, en tanto que la Maquinaria y Equipo total, es decir, tanto de origen nacional como importado, lo hicieron en 0.4%.
El retroceso en Construcción fue resultado de la caída en un solo mes de 3.2% en la construcción no residencial, lo que el avance de la construcción residencial, de 0.1%, no logró compensar.
En Maquinaria y Equipo Total, la caída en la inversión estuvo liderada por equipo de transporte importado, con un descalabro de 3.8% a tasa mensual, y maquinaria, equipo y otros bienes de origen nacional, los cuales reportaron una baja de 1.5%, en el mismo periodo.
Si el resultado compara con julio de hace un año, la Inversión Fija Bruta del país mostró un aumento de 3.5% en términos reales, con cifras desestacionalizadas. A su interior, mientras que los gastos en Maquinaria y Equipo total crecieron a un ritmo de 11.4%, en contraste, la inversión en Construcción exhibió una caída de 1.9%.
“Respecto a su máximo histórico, observado en julio de 2018, la IFB (Inversión Fija Bruta) muestra una caída de 13.56%” destacó en su cuenta de Twitter Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base,
La caída anual de 1.9% en Construcción fue consecuencia del descalabro reportado en la construcción residencial, de 4.2%, frente a un avance de apenas 0.9% de la no residencial.
El fuerte dinamismo en Maquinaria y Equipo total a tasa anual resultó del repunte de 13.2% en el total importado, y donde la maquinaria, equipo y otros bienes escaló 13.3% y el renglón equipo de transporte lo hizo en 10.8%. En maquinaria y equipo nacional destacó el avance a tasa anual del renglón equipo de transporte, con 9.8% más.
Debajo de la meta
Con cifras originales, aquellas que sigue el mercado y que están expresadas sin el efecto calendario, la inversión fija bruta del país creció en 2.1%, si compara con julio de hace un año, lo que coloca muy por debajo del objetivo del consenso, de 3.9%.
A su interior, con cifras originales y a tasa anual, la inversión en Construcción retrocedió 2.2%, afectada por la residencial, con una caída de 4.6%; a su vez, Maquinaria y Equipo total avanzó en 7.2%.
Con el resultado de julio, la inversión fija coloca 0.3% debajo de sus niveles prepandemia, o de febrero de 2020.
El banco Banorte mencionó en un reporte que la inversión podría sufrir el mayor impacto “de vientos en contra”, que no descarta una desaceleración a partir del tercer trimestre, lo que será nivelado parcialmente por noticias menos desfavorables.
“Por lo pronto, las obras públicas que resaltan para el resto del año son la continuación del Tren Maya y las etapas restantes de la refinería de Dos Bocas; las obras adicionales al AIFA, y del Tren Interurbano”, señaló el banco, en referencia a las obras insignia de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Interurbano México-Toluca recibió recientemente 1,300 millones de pesos (mdp), cantidad vigente al 31 de diciembre de 2022. La obra del Gobierno Federal podría contar con un presupuesto de 7,000 mdp en 2023, de ser aprobada sin cambios esta partida dentro del Presupuesto de Egresos del año próximo.