Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos
De sostenerse los planes, México se uniría a otros mercados, como el de Nueva York y Brasil, que permiten la cotización de acciones con diferentes derechos de voto
México está evaluando modificar su ley del mercado de valores para persuadir a empresas familiares a cotizar en bolsa en un intento por poner fin a años de sequía de salidas a bolsa, y para ayudar a atraer más inversionistas a la segunda economía más grande de América Latina, consigna información de la agencia especializada Bloomberg.
Las reformas que están revisando reguladores y funcionarios del Gobierno permitiría la cotización de acciones restringidas, además de que facilitaría el bloqueo de adquisiciones hostiles, según personas con conocimiento de las discusiones y un borrador de la propuesta al que la unidad Bloomberg News tuvo acceso.
El mercado accionario de México ha quedado rezagado con respecto a Brasil y Asia en términos de nuevas ofertas e interés de los inversionistas extranjeros, mientras que también tiene una base de inversionistas más pequeña y una demanda local de acciones más débil.
La reforma busca abordar un problema que los potenciales emisores a menudo describen como un obstáculo: El control mayoritario de una gran parte de las empresas que cotizan en bolsa en México recae en familias.
Las medidas ofrecerían protección a muchas empresas que no cotizan en bolsa en México y que podrían querer vender acciones al público, pero que temen perder el control de sus negocios, dijeron las fuentes relacionadas con el proyecto.
Si México sigue adelante con el plan, se uniría a otros mercados como Nueva York y Brasil, que permiten la cotización de acciones con diferentes derechos de voto.
Londres, Hong Kong y Singapur tomaron esa medida en los últimos años para atraer a más empresas de tecnología lideradas por fundadores que quieren salir a bolsa y aún mantener un gran control.
México no ha visto una oferta pública importante en cinco años y una serie de empresas ha optado por abandonar el mercado accionario desde el año pasado en medio de un lento crecimiento económico.
Promoción de CNBV
El martes por la noche, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente, dio indicios de algunos de los cambios durante una reunión con la asociación de casas de bolsa del país.
Un nuevo proyecto de ley en discusión buscaría “incentivar que las empresas acudan a obtener financiamiento sin afectar la capacidad de que puedan tomar las decisiones relevantes dentro de sus corporaciones”, señaló.
“Un aspecto muy importante es que se emitan únicamente acciones ordinarias”, agregó, sin dar más detalles al respecto. Los borradores de propuestas a los que Bloomberg tuvo acceso permitirían estructuras accionarias con derechos a voto limitados.
Los reguladores mexicanos habían restringido las cotizaciones de acciones restringidas en una reforma de 2005 a la ley del mercado de valores como parte de una iniciativa para mejorar el gobierno corporativo y la protección de los accionistas minoritarios.
Los cambios también harían más difícil para los accionistas minoritarios impedir intentos del consejo directivo de una empresa de introducir medidas en sus estatutos para evitar adquisiciones hostiles.
La propuesta elevaría el umbral para oponerse a los cambios del 5% de los accionistas en las juntas al 20%. También establece restricciones sobre los tipos de medidas que las empresas pueden imponer para evitar adquisiciones hostiles, según muestran los documentos.
Ven nueva ley después de febrero
La reforma final del proyecto de ley aún está en discusión, según una de las personas familiarizadas con las conversaciones, quien dijo que el Gobierno podría presentar el proyecto de ley antes de fin de año, pero que también podría retrasarse hasta febrero, ya que los legisladores han estado ocupados con la aprobación del presupuesto de 2023 y otros temas de agenda.
De la Fuente, de la CNBV, dijo que el proyecto de ley también incluiría un proceso de registro simplificado para promover más salidas a bolsa.
La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) ha estado presionando desde el año pasado por un registro en la parte de mercado de deuda similar a las normas 144A en Estados Unidos, esquema que permite que las bolsas y los corredores aprueben emisiones para inversionistas institucionales en lugar de que deba hacerlo el regulador local, lo que permitiría a las empresas vender deuda más rápidamente.
Se estima que las empresas más pequeñas se beneficiarían del registro simplificado.