La aerolínea del Ejército se llamaría “Mexicana”, adelanta AMLO

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El mandatario advirtió, sin embargo, que el gobierno no puede cargar con la quiebra de la que fuera la segunda aerolínea bandera del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la nueva aerolínea que será propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podría llamarse Mexicana de Aviación, aprovechando la quiebra de la que fuera la segunda linea bandera del país.

Ayer martes, el presidente reconoció que existe un proyecto para que el Ejército ingrese al negocio de la aviación comercial, a través de una compañía que formará parte del consorcio Olmeca, Maya Mexica que también será propietario del Tren Maya y los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y Felipe Ángeles.

La compañía iniciaría operaciones en el 2023 y contaría con diez aviones, incluido el polémico avión presidencial que, pese a ya haber sido rifado, no ha podido ser vendido en los cuatro años de gobierno.

Ya en la conferencia de prensa de este miércoles, López Obrador dijo que “sería muy bueno el que se usara el nombre de Mexicana de Aviación en esta empresa que posiblemente se constituya”.

E insistió una vez más en que, al ser una empresa propiedad del Ejército, sería más difícil que los próximos gobiernos decidieran privatizarla y más ciando las utilidades tendrían como destino las pensiones de los militares.

QUIEBRA DE MEXICANA

López Obrador también dejó claro que el gobierno de México no podría hacerse cargo de la quiebra de la Compañía Mexicana de Aviación original.

Detalló que “no podríamos nosotros cargar con una quiebra de una empresa, porque nos costaría mucho; eso no lo podríamos hacer”.

Sin embargo, “cuando estamos planteando una nueva empresa, es una autorización, no nos significa mucha inversión, prácticamente nada porque tenemos los aeropuertos, contamos con la experiencia de la Fuerza Aérea de hace mucho tiempo, hay talleres, hay pilotos, hay mecánicos. Ya tenemos lo fundamental”.

Si bien advirtió que todavía no se ha definido la conformación de la nueva línea aérea, sí reconoció que de acuerdo con el plan de negocios ésta sería rentable a partir del primer año de operación.

Por Raúl Castro-Lebrija