Recomiendan expertos reducir al mínimo exposición en BMV y BIVA

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

Entre agosto y septiembre analistas redujeron de 45.5% hasta 16.7% su respuesta positiva a invertir en los mercados accionarios locales

Analistas de intermediarios bursátiles que administran carteras de inversión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), los dos mercados accionarios que operan en el país, declararon por primera vez en una encuesta mensual del gremio reducir a un mínimo la exposición a estos mercados, marca no vista desde que el ejercicio fue lanzado en octubre de 2020.

La Encuesta Sentimiento del Mercado de septiembre elaborada por el consorcio que aglutina los intereses de los intermediarios bursátiles más importante del país arroja que desde el punto de vista fundamental, que es un análisis centrado en proyecciones de ventas y utilidades, apenas el 16.7% de los 20 participantes respondieron con un “sí” a la pregunta de si en estos momentos ¿estarías dispuesto a incrementar tu exposición al mercado accionario?

Las posturas de “no” y “neutral” al cuestionamiento concentraron el 41.7% de las respuestas, en cada caso.

Información de la Asociación de Intermediarios Bursátiles (AMIB), que elabora el sondeo, indica que desde que la encuesta fue lanzada en octubre de 2020, tras los primeros estragos de la Pandemia Covid-19 en la economía, los analistas bursátiles habían preferido el “sí” al “no” en la pregunta clave de ampliar la exposición en los mercados accionarios. Inclusive en julio pasado, cuando el “no” concentró el 50% de las respuestas, también un récord no visto anteriormente, las respuestas afirmativas compensaron el panorama, con el 41.7% de las preferencias.

Hasta el lunes de esta semana, el índice referencial de la BMV, el mercado accionario de más peso en México, el S&P/ BMV IPC reportó una pérdida de 14.72% en lo que va de 2022.

Información del Banco de México (Banxico) indica que la inversión extranjera en la BMV disminuyó en 1,979 millones de dólares (mdd) durante agosto, tras reportar flujos de inversión por 210 mdd a lo largo de julio.

Especialistas han atribuido el desempeño negativo de las bolsas locales a una creciente aversión al riesgo tanto por la expectativa de una recesión no prolongada en Estados Unidos, la mayor economía mundial, desde finales de este año, y por la política de incrementos en las tasas de interés de parte de los bancos centrales alrededor del mundo para cerrarle el paso a una espiral inflacionaria no vista en décadas.

En lo que va 2022, la inversión extranjera en la BMV registra una caída del orden de los 4,742 mdd, con un saldo total de 134,600 mdd hasta agosto, contra el nivel de 142,755 mdd reportado el mes previo.