Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
Tomás de la Rosa / @TomásdelaRosa
En el alicaído mercado mexicano automotriz, las tres empresas ganadoras de las preferencias del consumidor fueron la estadounidense General Motors que resurgió del cuarto lugar del año pasado a la primera posición en ventas con un incremento de casi 100%. Secundaron las asiáticas Mazda y MG Motor las cuales |escalaron 7 y 8 posiciones. Las perdedoras fueron Nissan, Volkswagen y Toyota.
En septiembre se vendieron 85,842 vehículos nuevos, cifra que en promedio diario significó 2,861, lo que también significó un promedio de 119 unidades por hora. En los últimos nueve años, para un septiembre, 2022 es el tercer peor año. En los últimos 66 meses (desde abril de 2017 hasta septiembre de 2022), las ventas están en números negativos con 53 meses y en 13 meses han registrado incrementos (en comparación anual).
Dentro de ese debilitado mercado, General Motors vendió 14,190 unidades, lo que significó un incremento de 96.5% respecto de septiembre de 2021. Así, la estadounidense resurgió del cuarto lugar del año pasado a encabezar la lista como el mayor vendedor de vehículos en México.
Su participación de mercado pasó de 9.4% a 16.5%, lo cual significó una ganancia de 7.1 puntos porcentuales.
En esa misma posición ganadora estuvieron Mazda que incrementó 221% sus ventas al comercializar poco más de 5,400 vehículos, su participación de mercado se ubicó en 6.3%, es decir 4.1 puntos porcentuales más y con ello pasó del lugar 13 al 6, escalando siete posiciones.
La otra asiática ganadora fue la china MG Motor (capital chino, ubica en Reino Unido) que pasó del lugar # 16 al # 8, escalando ocho posiciones al registrar un incremento de 314% en sus vehículos vendidos en México. Con poco más de 4,500 vehículos vendidos, su participación de mercado fue de 5.3%, cifra que supera a rivales como Renault, Suzuki, Hyundai, Honda, Ford y Mitsubishi, entre otros.
PERDEDORES
De las armadoras que perdieron mercado, sobresale Nissan que vendió poco más de 10,800 unidades, 27.1% menos. Así perdió el primer lugar en ventas para ubicarse en la posición # 2. Su participación de mercado pasó de 19.3% a 12.6%, es decir 6.7 puntos porcentuales.
Volkswagen, Toyota y Honda fueron las empresas que mayor pérdida de mercado registraron en septiembre de 2022, respecto del mismo mes de 2021. Su variación fue de -6.7%, -5.1% y -4.1%, respectivamente.
Volkswagen pasó del segundo al cuarto lugar y Toyota del tercero al séptimo lugar de ventas en México.