Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos
Al dar a conocer el resultado de sus indicadores adelantados, el instituto apuntó a que la expectativa del mercado es que la inflación concluya en 8.20%.
El nuevo Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) presentado el lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un impacto marginal en la trayectoria de la inflación general y subyacente, apuntaron funcionarios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Jessica Roldán, vicepresidente del Comité del Indicador IMEF, mencionó que los ajustes de alrededor de 8% en los precios de los 24 productos considerados en el programa tendrán una nula influencia en la inflación general del país, pero también en el índice subyacente, aquel que marca la tendencia de más largo plazo.
A reserva del que el Comité analice con más información los efectos, Roldán indicó “yo iría adelantando que podría ser un efecto marginal sobre los niveles de inflación a nivel general”.
Tomando en cuenta las encuestas de expectativas más recientes, el organismo indicó que al término de 2022 México registraría una inflación de 8.20%, con tasas de interés entre 10.25% y 10.75%.
El presentar los resultados de los indicadores adelantados IMEF Manufacturero e IMEF no Manufacturero de septiembre, las dos referencias colocaron por encima del umbral de expansión de las 50 unidades.
De esta forma, el Indicador adelantado IMEF Manufacturero mostró en septiembre un incremento de 0.6 puntos mensual, al situarse en 50.1 unidades, mientras que el Indicador no Manufacturero, relativo al Sector Servicios y Comercio disminuyó en la misma proporción, pero logro colocar en 50.9 unidades, con ocho meses consecutivos por arriba del umbral.
Con ambos niveles en zona de expansión, el presidente del IMEF, Alejandro Martínez, junto con Roldán, coincidieron que si bien los resultados del mes no sugieren un dinamismo vigoroso de la actividad económica “sí revelan un cierre del tercer trimestre positivo.
Este lunes la encuesta mensual que recaba el Banco de México entre economistas del Sector Privado arrojó una proyección de crecimiento económico para 2022 de 2%, mismo que se ajustará a 1.20% en 2023. S&P Global, por su parte, previo para México una tasa de PIB de 2.8% en este año, misma que exhibirá una desaceleración más acentuada, a 0.8% en el próximo año.
Por partes
Los indicadores adelantados del IMEF hasta septiembre sostuvieron que la actividad manufacturera “ha entrado en un periodo de menor ritmo de crecimiento, congruente con la tendencia global”, aunque destaca que el ritmo del Sector ha sido menos severo que en otras latitudes.
En su interior, destacaron el componente de “nuevos pedidos”, el cual registró un incremento de 2.5 puntos, aunque se mantiene ligeramente por debajo de 50 unidades, en 49.5 unidades en septiembre.
Los componentes de “producción” y “empleo” dentro del índice manufacturero adelantado aumentaron en 1.8 y 1.5 puntos, cerrando en 50.0 y 50.8 unidades respectivamente. En el reverso de la moneda, el componente “entrega de productos” cayó en septiembre 3.4 puntos a tasa mensual, llevando al indicador a zona de contracción (48.2). Finalmente, el Indicador de Inventarios se redujo en 1.1 puntos, pero acumula dieciséis meses en zona de expansión (51.4).
Dentro del Indicador IMEF No Manufacturero destacó que tres de los cuatro subcomponentes que lo conforman se sostuvieron en zona de expansión y, de hecho, acumulan ocho meses consecutivos en esta zona.
Así, “nuevos pedidos”, que disminuyó 1.5 punto durante septiembre, cerró en 51.8 unidades mientras que el subcomponente de producción disminuyó 0.5 puntos, registrando un nivel de 51.4 unidades. A su vez, el componente de empleo en el Sector de los Servicios bajó en 0.3 puntos cerrando septiembre en 51.3 unidades en septiembre, cuando solo el subcomponente “entrega de productos” mantuvo un nivel por debajo del umbral de 50, colocando en las 49.8 unidades.