Falleció el poeta David Huerta

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 35 segundos

Redacción/UNAM

La Secretaría de Cultura dio a conocer el fallecimiento del poeta, editor, ensayista y traductor mexicano David Huerta, quien fue miembro del Sistema Nacional de Creadores. Entre sus obras destacan “Incurable”, “El jardín de la luz”, “Cuaderno de noviembre” y “Las hojas”.

El profesor David Huerta Bravo nació en la Ciudad de México en 1949. Realizó sus estudios de licenciatura en la década de los sesenta y, a lo largo de más de cuatro décadas –desde 1972, cuando publicó su primer libro de poesía–, se ha consagrado a la literatura en diversos terrenos.

Fue director del Periódico de Poesía, Premio Universidad Nacional 2017, titular de la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz y profesor universitario.

Sus tareas han abarcado diferentes géneros y modalidades, que van de la creación de obras propias a la enseñanza y la investigación; de la ensayística y la crítica a la reseña bibliográfica y la crónica; de la edición de revistas y suplementos a la difusión cultural, y de la elaboración de antologías a la traducción al español de obras en italiano, francés e inglés.

No obstante, la variedad de esas tareas no ha impedido que, todas y cada una de ellas, compartan un centro animador: el amor a la literatura. Por ello, fue merecedor, en 2015, del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y literatura, y es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

En el terreno de la enseñanza y la difusión de la literatura, desde muy joven ha impartido clases de literatura y coordinado talleres de creación literaria. Ha mostrado un compromiso muy especial con la UNAM, habiendo sido coordinador de talleres literarios en la Casa del Lago, articulista de la Revista de la Universidad de México y, desde 2010, profesor de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), encomienda en la que lo antecedieron escritores como Juan José Arreola, Salvador Elizondo y José Revueltas.

Su vasta producción poética y ensayística consta de casi 20 obras publicadas. En reconocimiento a su calidad y trascendencia, el Fondo de Cultura Económica publicó, en 2013, una magna compilación de su poesía en dos volúmenes, con el título: La mancha en el espejo. Poesía 1972-2012. Su labor le ha valido ser reconocido también con el Premio de Poesía Carlos Pellicer en 1990 y el Premio Xavier Villaurrutia en 2006, además de haber recibido apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Fundación Guggenheim.

Algunas de sus obras de poesía de las últimas dos décadas son: el poema “Ayotzinapa” (2014), a petición del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Oaxaca, cuyos versos podían leerse en uno de los muros de dicho museo y que, más adelante, fue traducido a 23 idiomas; Los grandes almacenes (Barcelona, 2013); Curso délfico (Instituto Nacional de Bellas Artes, 2012); Before Saying any of the Great Words (2009); Canciones de la vida común (2009); La calle blanca (2006); Perro de Goya y otros poemas (2005); Tres formas: romance, octava real y verso libre (2003); La olla (2002); El azul en la flama (2002); Hacia la superficie (2002); Los cuadernos de la mierda (2001); Homenaje a la línea recta (en colaboración con Gunther Gerzso, 2001), Calcinaciones y vestigios (2000) y La música de lo que pasa (1997).

Ha trascendido fronteras, impartiendo conferencias y participando en diversas actividades culturales (en especial, en lecturas de su propia obra) en diversos países, como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Colombia, Argentina, Cuba, la antigua Unión Soviética, El Salvador, Guatemala y España. Asimismo, su obra ha sido traducida a los idiomas alemán, inglés, francés, portugués, árabe y japonés.

Se ha consolidado como una figura central en el panorama literario y cultural de nuestro país y de América Latina. Su trayectoria sigue la ruta trazada por los grandes humanistas y su obra nos vincula con la gran tradición de los Siglos de Oro de las literaturas hispánicas, siendo fundamental para entender el trasfondo cultural del México contemporáneo; específicamente, su obra poética y ensayística se inscribe en la línea del canon mexicano de Sor Juana Inés de la Cruz, Jorge Cuesta, José Gorostiza y Octavio Paz.

Ha establecido nexos con otras áreas estéticas, especialmente con las artes plásticas, y ha colaborado en obras conjuntas con autores de la talla de Gunther Gerzso, Francisco Toledo, Miguel Castro Leñero y Vicente Rojo. La ineludible relación entre el poeta y el mundo quedó plasmada de forma conmovedora en la instalación realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca después de la tragedia de Ayotzinapa.

Fue asesor cultural de la Casa del Poeta Ramón López Velarde; obtuvo la Cátedra Extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón y Miguel de Cervantes en la FFyL; colaboró en la exposición-encuentro: Estado del Arte/de la creación/del Arte, en el Museo Universitario de Ciencias y Arte; ha colaborado en la Revista de la Universidad de México en la columna “Aguas aéreas” desde 2007; ha coordinado diversos trabajos editoriales de la revista Cultura Urbana en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) desde 2005; y participó en el II Coloquio del Seminario de Estudios Áureos de la FFyL.

Asimismo, participó en los Upcoming Copper Canyon Press Events y en el Bilingual Reading Tour with Acclaimed Mexican Poets; ha colaborado en la columna “Libros y otras cosas” del periódico El Universal desde 1991; participó en la Cátedra de Cultura de México y en la conferencia magistral Lectura de Poesía en Chicago, en 2013; fue conferencista en Creación Literaria para Jóvenes 2012, de la Universidad Metropolitana de Monterrey y la Fundación para las Letras Mexicanas; miembro del Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y del jurado de la VI Edición del Certamen de Poesía Hispanoamericana “Festival de la lira”, y formó parte del jurado del Premio Nacional de Artes y Literatura en 2016.

En 2009, la FFyL organizó una serie de lecturas y mesas redondas con el título “60 años aquí”, para festejar su sexagenario, en el que participaron estudiantes, escritores y maestros universitarios; en 2008, en el marco del 2° Festival Universitario del Libro, se realizó el homenaje “Honor al mérito a David Huerta”; y recibió, asimismo, un homenaje por parte de la UACM en 2006.

Por su extensa trayectoria, la trascendencia de su labor poética y su compromiso con la cultura, el profesor David Huerta Bravo es honorable merecedor del Premio Universidad Nacional 2017, en el área de Creación artística y extensión de la cultura.