Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos
Expertos resaltaron que México reportó un menor desempeño en comparación con Guatemala y Honduras, con un ritmo de expansión de casi 21%, en ambos casos.
El Banco de México dijo el lunes que durante agosto los ingresos por remesas provenientes del exterior, principalmente desde Estados Unidos (EU), sumaron 5,122, millones de dólares (mdd) con cifras originales, lo que significa un crecimiento de 7.9% a tasa anual, pero un ritmo mucho menor frente al nivel récord alcanzado en julio de 16.5% a tasa anual, de acuerdo con indicadores del propio Banco Central.
El acumulado en los primeros ocho meses del año, sin embargo, sumó 37,934 millones de dólares (mdd), esto es, un repunte de 15.2% contra igual lapso de 2021
Durante los primeros ocho meses de 2022, el 99% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, las cuales concentraron un monto por 37,552 mdd.
Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y los “money orders” representaron el 0.7 y 0.3% del monto total, respectivamente, al sumar 267 mdd y 115 mdd, en cada caso.
Sólo en agosto se contabilizaron 13.1 millones de operaciones por concepto de envío de remesas, un incremento de 6.9% a tasa anual, mientras que la remesa promedio en el mes fue de 390 dólares, con un avance marginal de 0.8% anual.
BBVA México apuntó en un escrito que las remesas a México presentaron en agosto un menor desempeño en términos relativos si compara con la dinámica que presentaron otros países de América Latina.
Guatemala y Honduras, por ejemplo, crecieron a tasas de 20.8% y 20.6%, respectivamente, mientras que las de Nicaragua escalaron en 38.4%. Las remesas hacia Brasil, la principal economía de la región, avanzaron en agosto a una tasa de 25.4%.
“El dato debe ser considerado negativo pues, en los 10 años previos las remesas han crecido en promedio 1.71% mensual durante agosto” destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
BBVA México apuntó que la ralentización del aumento en el flujo de remesas se explica por un importante incremento en la llegada de este tipo de recursos entre agosto y diciembre de 2021, afectando en agosto pasado el efecto base de comparación; la misma tónica de remesas con un menor ritmo se presentará en el caso de México los meses por venir, anticipó.
Siller, de Banco Base, sostuvo que, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, es decir, que toman en cuenta el efecto calendario, las remesas hacia México mostraron en agosto una disminución mensual de 5.8%, mientras que a tasa anual el crecimiento colocó en 7.85%, similar a su expresión con cifras originales, lo que significa su menor avance anual desde marzo de 2021.
Superado
Juan José Li, de BBVA México, refirió que el Banco Mundial estimó hace cinco meses que para 2022 las remesas a América Latina y el Caribe iban a tener un incremento cercano a 4.4%, nivel que fue superado.
Las estimaciones más recientes de BBVA Research apuntan a que las remesas a América Latina y el Caribe podrían crecer en cerca de 13% para el cierre de 2022, a partir de los últimos datos que reportan los bancos centrales de los países bajo análisis, indicó.
“Mantenemos nuestra estimación de que las remesas a México cerrarán 2022 con un flujo de 58,500 millones de (dólares) y con un crecimiento de 13.4% a tasa anual.
“De esta forma, el incremento de las remesas a México para 2022 estará muy cerca del promedio esperado para la región de América Latina y el Caribe”, afirmó el experto.