Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos
Según el presidente, la inflación ya alcanzó su pico y el reforzamiento del Paquete contribuirá a reducir los precios de alimentos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el próximo lunes, en la conferencia de prensa matutina, se presentará la segunda fase del Paquete Contra la Inflación y la Carestía, que algunos analistas ya comienzan a llamar Pacic II.
Como se recordará, la primera fase del programa fue presentada el pasado 4 de mayo como un esfuerzo desde el gobierno para evitar el incremento en los precios de alimentos, el principal componente de la inflación que hoy padece la economía mexicana.
Específicamente, se conformó una canasta de 24 alimentos —que informalmente se llamó Canasta Profeco— que tendría “un precio justo” y se anunciaron medidas como reforzar la seguridad en carreteras para abaratar el traslado de mercancías.
Sin embargo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sigue en niveles históricamente altos —8.7% en la primera quincena de septiembre— por lo que ya para el 28 de julio se anunció un reforzamiento del programa.
El Pacic II surge luego de que el pasado jueves 22, López Obrador se reuniera en Palacio Nacional con productores de alimentos como la empresa Sukarne y los directivos de las principales cadenas de autoservicio como son Soriana, Chedraui y Walmart.
También participaron en ese encuentro los presidentes de las productoras de harina de maíz —principal insumo para la fabricación de tortilla— Minsa y Maseca, a quienes, en un principio, acusó de abusar en los precios de sus productos.
Ya en la conferencia de prensa de este jueves, López Obrador adelantó que se conformará una canasta de productos —no se sabe si es la misma de la primera versión o si será una nueva— que se buscará que no solo no suba sino que incluso baje de precio.
También se espera el anuncio de nuevas medidas que impacten en el incremento en precios de alimentos, ya que existen artículos cuyos aumentos son muy superiores al promedio que representa el INPC.
Finalmente, López Obtador confió en que la inflación ya alcanzó su pico y que el Pacic II contribuirá a su disminución.
Por Raúl Castro-Lebrija