Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos
El presidente López Obrador anunció que ya se tiene el contrato para la construcción del gasoducto marino que llevará el gas a la refinería, desde Estados Unidos.
Pese a representar un símbolo de la autosuficiencia energética que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador se alcanzará en el año 2023, la Refinería Olmeca (Dos Bocas) operará con gas importado del estado de Texas.
En la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente López Obrador anunció que “tenemos ya el contrato del gasoducto marino de Tuxpan a Coatzacoalcos (en el estado de Veracruz) y de Coatzacoalcos a Dos Bocas”.
Añadió que el gas que se surtirá a través de dicha infraestructura provendrá del estado de Texas, en los Estados Unidos, y explicó que “a partir de Dos Bocas, ya le corresponde a Pemex el abasto de gas”.
Al respecto, el experto y analista en materia energética, Ramsés Pech, expuso que “el gas para la refinería será importado de los Estados Unidos; es decir, no es un refinería 100% autosuficiente de las materias primas que requiere para sus procesos”.
Esto significa, a su vez, “que no hay gas de calidad para la Refinería Olmeca por el alto contenido de nitrógeno en la corriente del gas en la zona” de Tabasco”.
Ramsés Pech insistió en que la Refinería Olmeca requiere de un gas natural limpio, sin nitrógeno, que será necesario importar de los Estados Unidos.
AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICA
La Refinería de Dos Bocas, cabe recordar, es una pieza fundamental en la estrategia del gobierno de López Obrador de alcanzar la autosuficiencia en combustibles en el año 2023, para el cual faltan apenas unos meses.
Esta estrategia se suman la compra de la Refinería de Deer Park ubicada en Houston, Texas, la reconfiguración de las seis refinerías existentes en el país y la construcción de dos plantas coquizadoras en las refinerías de Tula, Hidalgo, y de Salina Cruz, Oaxaca.
Por Raúl Castro-Lebrija