Impacta endurecimiento de política monetaria y datos economía global a mercados

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos

El mercado accionario local perdió más de 900 puntos, mientras que el peso mexicano reportó una depreciación de 1.36%s

Los mercados financieros mexicanos reportaron al cierre de la jornada del viernes números negativos, al igual que su saldo semanal, resultado del nerviosismo de los inversionistas globales tras las proyecciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) que apuntan a una desaceleración de la mayor economía mundial con solo un crecimiento de 0.2% para este año, acompañado de un desempleo e inflación creciente hasta el 2024, así como de altas tasas de interés.

Expertos indicaron que, para México, la etapa de una política monetaria más restrictiva, con tasas de interés elevadas, significará impactos en los costos financieros tanto del Sector Público como del Sector Privado, condiciones similares a lo que reporta ya la economía global.

Estas circunstancias provocaron ventas en la BMV y una caída en su índice principal de 928.98 unidades, un 2% menos respecto al cierre previo, para concluir en los 45,395.94 enteros, su mayor retroceso porcentual desde el 31 de agosto; el balance semanal del indicador S&P/BMV IPC también es negativo, con un retroceso de 2.9%.

Con una inflación no vista en cerca de 40 años, la FED estima que el costo del dinero en la primera economía mundial, medido a través de la tasa de interés de los fondos federales, alcance niveles de 4.4% desde 2022 y hasta 4.6% al cierre de 2023, desde el rango de entre 3% a 3.25% vigente a partir de esta semana y tras un alza en la tasa de 75 puntos base (pb).

“Se requiere de más recursos para cubrir tus costos financieros en la parte de deuda pública y para las empresas significa dejar de invertir y generar empleos, con tasas de interés en México de 10% para el final del 2022”, dijo a Fortuna Carlos González, director de análisis económico de Grupo Financiero Monex.

La moneda mexicana, que concentró su mayor depreciación semanal este viernes, colocó en 20.21 pesos por dólar tras un ajuste de 1.36% frente al jueves. El avance del peso el martes y el jueves de esta semana permitió, sin embargo, una depreciación semanal menor, de 0.85%, o 17 centavos menos frente a la semana previa.

A la baja

En información difundida hoy, los PMI para economías avanzadas, que son indicadores que dan seguimiento al desempeño de los volúmenes administrados por las empresas, colocaron en septiembre por debajo de los 50 puntos, es decir, en zona de contracción, donde Europa presentó el mayor riesgo por su alta exposición al conflicto entre Rusia y Ucrania.

La economía de más peso en Europa, Alemania, por ejemplo, mostró el peor resultado, con un PMI compuesto de 45.9 puntos, mientras que Reino Unido colocó 48.4 puntos. Por el contrario, el PMI de EU llegó a 49.3 puntos en septiembre, desde su lectura final de 44.6 puntos.

Los pronósticos a la baja de la FED y un nuevo incremento récord en las tasas de interés en EU, sin embargo, fueron los datos de más relevancia en la semana.

“Es un efecto negativo para las economías, donde los mercados accionarios pueden extender su periodo de pérdidas”, señaló por separado Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero y bursátil de Black WallStreet Capital, que estima que el índice referencial de la bolsa de EU, el S&P 500 concluya el año en niveles de 4,100 puntos, desde un previo de 4,500 puntos. Para la BMV, la proyección es de 54,000 unidades.

En EU, el índice S&P 500 reportó una caída semanal de 5.3%, para ubicar niveles de 3,693.23 enteros. El Dow Jones perdió en el mismo lapso 4.4%, en los 29,590.41 enteros.

Negativos

Otros analistas coinciden que el panorama en lo que resta de 2022 y el arranque de 2023 para México es de ajustes a la baja. La agencia de riesgos crediticios Moody´s Investors Service apuntó el 12 de septiembre que los pronósticos del Gobierno de México del próximo año, con un PIB de 3% y una inflación de 3.2% “se contraponen” a sus proyecciones de crecimiento de 1% e inflación del 4.7%

Además de supuestos macroeconómicos más favorables por parte del gobierno, el proyecto de presupuesto federal de 2023 estima un aumento de orden del 10% por concepto de ingresos tributarios federales respaldado por una mayor eficiencia en la recaudación.

La organización experta en el escrutinio de las finanzas públicas, México Evalúa, indicó la semana pasada que si el crecimiento real del PIB en 2023 fuera de 2.5% en un escenario optimista, la pérdida recaudatoria en ingresos tributarios sería del orden de los 23,000 millones de pesos (mdp) de acuerdo con las sensibilidades de ingresos publicadas por la SHCP.

“En el peor de los casos, si el crecimiento fuera de sólo 1.5% -cercano al consenso del mercado- la pérdida recaudatoria sería de 69.2 mmdp (mil millones de pesos) similar a todo el presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para 2023, de 70.5 mmdp”, advirtió la firma.

Enlaces recomendados

Mercados financieros mexicanos amplían sus pérdidas por temor recesión

https://www.bmv.com.mx/