Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos
Nuevos datos económicos con caídas apuntan a una recesión en Europa y a nivel global, impactando las tomas de decisión de inversionistas globales
Los mercados financieros en México sucumbían al nerviosismo generalizado de los mercados globales como resultado de nuevos datos económicos con caídas en Europa, lo que hacía presagiar una recesión global probablemente antes de lo previsto.
El índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se derrumbaba en más de 1,000 puntos poco después del mediodía del viernes con una caída de 2.5%, para colocarse en los 45,167.65 enteros, aunque el volumen promedio operado hacia esa hora no representativo, para un total de 29 millones de títulos que cambiaban de mano con minusvalías.
El peso mexicano, por su parte, ampliaba su depreciación de 0.91% de su apertura a 1.36% para cotizar en 20.20 unidades por dólar.
En agosto, los PMI para economías avanzadas, que son indicadores que dan seguimiento al desempeño de los volúmenes administrados por las empresas, colocaron por debajo de los 50 puntos, es decir, en una zona de contracción. Para Europa significa un mayor riesgo por su alta exposición al conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, marcando que varias de las economías de la Región parecen confirmar su entrada a una recesión.
La economía de más peso en Europa, Alemania, mostró el peor resultado, con un PMI compuesto de 45.9 puntos. Un escrito de Grupo Financiero Monex indica que si no se consideran los meses más afectados por la pandemia de Covid-19 este es el nivel más bajo desde la crisis financiera que abarcó 2008 y 2009, por lo que los comentarios vertidos por los empresarios sobre los prospectos para el futuro hacen pensar que seguirá deteriorándose en lo que resta del año.
El indicador PMI de Estados Unidos, la mayor economía mundial, llegó a 49.3 puntos en agosto, mientras que Reino Unido colocó en 48.4 puntos.
Lo anterior combina con el mensaje de contracción económica dado a conocer en las proyecciones de la Reserva Federal estadounidense el miércoles, donde el Comité de Mercados Abiertos, el máximo organismo de decisión de política del organismo, anticipó que la mayor economía mundial sufrirá una desaceleración en 2022, desde un pronóstico de crecimiento que en junio colocó en 1.7%, hasta apenas un avance de 0.2% previsto en septiembre.
El bajo crecimiento se combinaría con un pronóstico de inflación que para el cierre de 2022 se eleva de 5.2% a 5.4%, y con una tasa de desempleo que pasa de 3.7% a 3.8%. Las proyecciones también apuntan una política monetaria, con un nivel de tasas de interés de 4.4% para este año, de 4.6% para 2023, y de 3.9% para 2024.
“Así, el pesimismo a partir de los reportes de hoy es palpable y en particular para Europa ha acelerado el debilitamiento del euro, que en su cotización contra el peso ya se ubica cerca de nuestro pronóstico para el cierre de mes (19.54 pesos por dólar), pero continúan las dudas ante el cúmulo de noticias negativas que han aparecido en el horizonte recientemente”, advirtió Monex en su escrito.
El Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), o el Indicador de Riesgo País más representativo para los mercados globales, elaborado por JP Morgan Chase, apuntaba para México un Riesgo País con un nivel de 4.42%, en el rango del de Colombia y Costo Rica, de 4.16% y 4.18%, en cada caso, pero lejos de las posiciones que gozan Brasil (2.78%) y Chile (1.85%).
Los bonos de mayor riesgo pagan un interés más alto, por lo que su spread o diferencial frente a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor. En América Latina, el Riesgo País promedio es de 4.76% donde los de Argentina y Venezuela colocan en 24.39% y 480.86%, respectivamente.