Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos
Sin embargo, la moneda mexicana ha sido de las divisas más estables a nivel global por la expectativa de que el Banco Central mexicano eleve la tasa en al menos 75 pb el 29 de septiembre
Banco Base:
El peso inicia la sesión (del miércoles) con una depreciación de 0.91% o 18.1 centavos, cotizando alrededor de 20.13 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.1385 pesos. Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.02 y 20.20 pesos por dólar.
La depreciación del peso al cierre de la semana se debe a que el dólar ha retomado su tendencia al alza, impulsado por la expectativa de una postura monetaria más restrictiva (en Estados Unidos y a nivel global).
Cabe recordar que a media semana la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió su tasa de interés en 75 puntos base a un rango entre 3.00 y 3.25%, revisó al alza sus previsiones para la tasa de interés y a la baja sus expectativas de crecimiento económico en Estados Unidos, enviando la señal de que están dispuestos a que la economía se desacelere o incluso muestre una recesión, con el objetivo de lograr un regreso de la inflación hacia su objetivo del 2%.
En el mercado cambiario, las divisas más depreciadas son el peso chileno con 1.94%, el real brasileño con 1.65%, la libra esterlina con 1.64%, el rand sudafricano con 1.48%, la corona sueca con 1.34% y el florín húngaro con 1.01%. El índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.73% y acumula una apreciación de 1.89% en las últimas cuatro sesiones, en las que ha alcanzado un máximo en registro.
Durante la semana, el peso mexicano sigue siendo de las divisas más estables, ante la expectativa de que Banco de México seguirá adoptando una postura restrictiva el próximo 29 de septiembre, subiendo la tasa objetivo en al menos 75 puntos base.
Acciones a la baja
Debido a que las expectativas para la política monetaria implican riesgos a la baja para el crecimiento económico, los principales índices del mercado de capitales registran pérdidas significativas, principalmente en Europa.
El FTSE 100 de Londres retrocede 2.12%, el CAC 40 de Francia pierde 2.23% y el DAX de Alemania pierde 2.51%. En el mercado de futuros, los principales índices registran pérdidas previo a la apertura, con el S&P 500 retrocediendo 1.21% y el Nasdaq 1.24%.
Con las pérdidas de hoy, es probable que los principales índices del mercado de capitales en Estados Unidos se acerquen a los niveles mínimos observados a mediados de junio.