Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos
Al presentar sus proyecciones económicas trimestrales sobre la mayor economía del mundo, la FED dijo que hay “incertidumbre en el pronóstico”, en un comunicado de política con un tono “restrictivo”
El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de Estados Unidos (FOMC, por sus siglas en inglés) anticipó que la mayor economía mundial sufrirá una desaceleración en 2022, desde un pronóstico de crecimiento que en junio colocó en 1.7%, hasta apenas un avance de 0.2% previsto en septiembre, de acuerdo con las proyecciones trimestrales del máximo órgano de decisión de la FED dadas a conocer el miércoles después de dos días de reunión de política monetaria.
El bajo crecimiento se combinaría con un pronóstico de inflación que para el cierre de 2022 se eleva de 5.2% a 5.4%, y con una tasa de desempleo que pasa de 3.7% a 3.8%.
Las proyecciones medianas del Comité indican un incremento adicional de 75 puntos base (pb) en la tasa de interés durante la siguiente reunión de política monetaria del 3 de noviembre y un alza adicional de 50 pb en la última reunión del año, programada para el 15 de diciembre, con un nivel de tasas de interés de 4.4% para este año, de 4.6% para 2023, y de 3.9% para 2024.
Entre 2023 y 2024 también habría un menor ritmo de crecimiento económico para Estados Unidos, el principal socio comercial de México, con proyecciones del PIB que se ajustan para el próximo año de 1.7 a 1.2%. Para 2024 la economía estadounidense avanzaría a una tasa de 1.7%, desde el estimado de junio, de 1.9%.
Lo anterior estaría acompañado de una tasa de desempleo acentuadamente más alta para 2023, cuya proyección entre junio y septiembre pasó de 3.9% hasta un 4.4%. La proyección de inflación para el año que viene también aumenta de 2.6% a 2.8%.
En 2024, la tasa de desempleo en la principal economía mundial persistirá alta, de acuerdo con las proyecciones del FOMC de la FED, en 4.4%, mientras que, para el 2025 baja marginalmente, a un nivel de 4.3%.
La tasa de inflación de 2024 coloca en 2.3%, mientras que el objetivo de política monetaria de alcanzar una inflación de 2%, de acuerdo con los datos, se alcanza hasta el 2025.
El comunicado indica que la inflación sigue estando elevada, lo que refleja los desequilibrios entre oferta y demanda producto de la pandemia, con un aumento de precios de los alimentos y energéticos, donde la guerra en Ucrania ha creado una presión al alza sobre el índice general de precios, afectando la actividad económica global.
Por unanimidad
El Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de Estados Unidos determinó por unanimidad un alza de 75 puntos base (pb) en la tasa de los fondos federales de ese país, y hasta un rango de 3% a 3.25% a fin de poner diques a una escalada inflacionaria no vista en 40 años, con tres incrementos consecutivos de una magnitud récord.
La inflación de agosto en Estados Unidos creció 8.3% ligeramente por arriba de lo que esperaba el mercado de 8% pero dio signos de alerta en la medida que sin tomar en cuenta precios volátiles la mayoría de los precios reportó niveles máximos históricos que no solo no describe una inflación transitoria, sino que la escalada de precios puede permanecer a más largo plazo.
Todos los integrantes del FOMC, incluyendo al presidente de la FED, Jerome Powell, votaron a favor de la acción de política. El directorio de los funcionarios de la FOMC lo conforma, además, los vicepresidentes John C. Williams; Michael Barr; Michelle Bowman; Lael Brainard; James Bullard; Susan Collins; Lisa Cook; Esther George; Philip Jefferson; Loretta J. Mester y Christopher Waller.
El FOMC anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán los apropiados; “El Comité está fuertemente comprometido a regresar la inflación a su objetivo del 2 por ciento”, sostuvo.
La “política monetaria adecuada” se define como la trayectoria futura de política que cada participante considere más probable, que fomente resultados para la actividad económica y la trayectoria de la inflación que mejor satisfagan el mandato de ley de promover el máximo empleo y la estabilidad de precios.