Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos
La Reserva Federal anticipó que la tasa de interés aumente a un ritmo más rápido, en medio de una desaceleración económica y un desempleo asociados con recesiones
En un nuevo y aleccionador conjunto de proyecciones, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) prevé que su tasa de política aumente a un ritmo más rápido y a un nivel más alto de lo esperado, la que implicará una desaceleración económica con un desempleo que aumentará en un grado históricamente asociado con las recesiones.
El presidente de la FED, Jerome Powell, volvió a ser franco sobre el “dolor” que se avecina, citando el aumento del desempleo y señalando al mercado de la vivienda, una fuente persistente de aumento de la inflación al consumidor, como la actividad económica que probablemente necesitará de una “corrección”, de acuerdo con información de la agencia Reuters.
Más temprano el miércoles, refiere, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó que las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos cayeron por séptimo mes consecutivo en agosto.
“Hubo un gran desequilibrio” señaló Powell en una conferencia de prensa después de que los formuladores de políticas de la Fed acordaran por unanimidad elevar la tasa de interés de referencia a un día del banco central a un rango de 3% a 3.25%.
“Lo que necesitamos es que la oferta y la demanda estén mejor alineadas… Probablemente en el mercado inmobiliario tengamos que pasar por una corrección para volver a ese lugar”.
El tema del continuo desajuste entre la demanda estadounidense de bienes y servicios y la capacidad del país para producirlos o importarlos, se presentó en una sesión informativa en la que Powell mantuvo el tono agresivo establecido durante sus comentarios el mes pasado en el banco central de Jackson Hole en Wyoming.
Los datos de inflación recientes han mostrado poca o ninguna mejora a pesar del endurecimiento agresivo de la Reserva Federal (también anunció aumentos de tasas de 75 puntos básicos en junio y julio) y el mercado laboral sigue siendo sólido con salarios en aumento también.
“El comité está firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2%”, dijo el Comité de Mercados Abiertos de la FED que fija las tasas del banco central en su declaración de política después del final de una reunión de política de dos días.
La Fed “anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados”.
La tasa de política objetivo de la Fed se encuentra ahora en su nivel más alto desde 2008, y las nuevas proyecciones muestran que aumentará al rango de 4.25% a 4.50% para fines de este año y terminará 2023 en un rango de entre 4.50% a 4.75%.
Firmeza o Tardanza
Powell dijo que la trayectoria indicada de las tasas mostraba que la Fed estaba “firmemente resuelta” a reducir la inflación desde los niveles más altos en cuatro décadas y que los funcionarios “seguirían haciéndolo hasta que el trabajo esté terminado”, incluso a riesgo de que aumente el desempleo y se desacelere el crecimiento. a un establo.
“Tenemos que dejar atrás la inflación”, dijo Powell a los periodistas. “Ojalá hubiera una forma indolora de hacerlo. No la hay”. La inflación según la medida preferida de la Fed ha estado funcionando a más de tres veces el objetivo del banco central. Las nuevas proyecciones lo ponen en un camino lento de regreso al 2% en 2025, una batalla prolongada de la Fed para sofocar el mayor episodio de inflación desde la década de 1980, y que potencialmente empuja a la economía al borde de una recesión.
La Fed dijo que “los indicadores recientes apuntan a un crecimiento modesto en el gasto y la producción”, pero las nuevas proyecciones sitúan el crecimiento económico de fin de año para 2022 en 0,2%, aumentando a 1.2% en 2023, muy por debajo del potencial de la economía. Se prevé que la tasa de desempleo, actualmente en 3.7 %, aumente a 3.8 % este año y a 4.4 % en 2023. Eso estaría por encima del aumento de medio punto porcentual en el desempleo asociado con recesiones pasadas.
“La Fed llegó tarde para reconocer la inflación, tarde para empezar a subir las tasas de interés y tarde para empezar a deshacer las compras de bonos. Han estado poniéndose al día desde entonces. Y aún no han terminado”, dijo Greg McBride, director financiero. Analista en Bankrate.
Las acciones estadounidenses, que ya estaban sumidas en un mercado bajista por las preocupaciones sobre el endurecimiento de la política monetaria de la Fed, terminaron el día con una fuerte caída, con el índice S&P 500 marcando un retroceso de 1.71%