Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos
Un sondeo realizado por Vestiga Consultores revela que 53% de los empresarios quieren una policía civil al frente de la seguridad pública.
Una encuesta realizada entre 849 empresas del país, elaborada por la firma Vestiga Consultores, arroja que la mayoría de los empresarios mexicanos se oponen a que la seguridad pública del país quede en manos de una policía militarizada.
De acuerdo con el sondeo, “una clara mayoría (53%) apoya la opción de que sean policías civiles las que se encarguen de lidiar, en el corto y mediano plazo, de la seguridad pública y el combate al crimen organizado”.
Por el contrario, “una minoría (28%) prefiere que tales tareas sean conferidas a las fuerzas armadas, mientras que 17% opina que una combinación de las dos opciones anteriores (policías civiles y fuerzas armadas) sería el camino adecuado”.
El estudio de Vestiga Consultores deja en claro que “la mayoría del empresariado mexicano no está de acuerdo con una participación de tiempo completo de las fuerzas armadas en todo el país a las tareas de seguridad pública y combate al crimen organizado”.
Otro de los elementos de la encuesta “es el apoyo de una mayoría (55%) de las y los principales tomadores de decisión, a la necesidad de aumentar los recursos destinados al esfuerzo para mejorar la seguridad pública en varios estados de la República Mexicana”.
Además, “existe una opinión dividida entre los y las principales tomadores de decisión en las empresas mexicanas en torno al riesgo que muchos observadores y líderes de opinión señalan, de una excesiva militarización del país”.
También hay una “división en el nivel de apoyo a la iniciativa presidencial acerca de transferir enteramente a la Guardia Nacional hacia el control de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues mientras 43% se opone, 41% la apoya”.
Por Raúl Castro-Lebrija