Fuerte rebrote del PIB mensual, pero estancado sin repuntar precovid

imagen tomada de www.unir.net

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Tomás de la Rosa / @TomásdelaRosa

La economía mexicana registró el sexto mayor rebrote del “PIB mensual” en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con un avance anualizado de 2.9% en agosto de 2022. Sin embargo, el crecimiento fue derivado de la base de comparación, ya que el nivel del indicador sigue 1.6% por debajo de los niveles registrados previo a la pandemia y 2.0% del último año del sexenio de Enrique Peña Nieto.

El IOAE para agosto, con cifras desestacionalizadas fue de 2.9%. Es el sexto mayor rebrote en todo lo que va del sexenio actual, después de la contracción que inició en marzo de 2019, es decir un año antes del inicio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 que generó desplomes de hasta 22.0% en el IGAE en 2020.

Los cinco rebrotes fueron en 2021, en agosto 2.4%, en julio 7.8%, en junio 13.4%, en abril 21.0% y en mayo de 25.7%.

Sin embargo, el estimado para agosto se ubica en 111.4 puntos (índice base 2013=100), 1.6% por debajo del nivel del octavo mes de 2019 (113.2 puntos) y 2.0% por debajo de agosto de 2018 (113.7 puntos), que fue el último año del sexenio presidencial de Peña Nieto.

Pese a lo anterior, Intercam Banco indicó “sería la mayor tasa de expansión anual para un mes desde agosto de 2021 y sugiere aún fortaleza en la recuperación de la economía mexicana”.

Para los analistas de Intercam, el dato reportado hoy señala que la “recuperación del mercado interno se ha fortalecido en la segunda mitad del año, al mismo tiempo que se ha estabilizado el crecimiento en el sector industrial. De mantenerse la firme recuperación de la demanda interna, las probabilidades de que el crecimiento de la economía mexicana supere 2% este año se incrementan sustancialmente”.

Ese incremento de la economía de Intercam contrasta con los estimados de otros 33 economistas consultados por Citibanamex que para este año esperan un incremento de 1.9% en el PIB y de 1.4% para 2023. Con esos pronósticos, el PIB de 2023 seguiría 0.7% por debajo del tamaño de la economía de 2018, nivel no superado en la presente administración.

Hoy, el Inegi anunció un pronóstico del PIB Mensual (Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE), el cual es una estimación econométrica para conocer de manera adelantada el comportamiento de dicha variable. Esa información, el instituto que preside Graciela Márquez Colín, la denomina Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

Se debe resaltar que IOAE sí es un indicador oportuno, ya que a unos días de que cierre el tercer trimestre, se tiene el dato de agosto. Para resaltar lo anterior, basta señalar que el PIB por entidad federativa tiene un retraso de dos años, ya que a unos meses de concluir 2022, el dato más actualizado es el de 2020.

En las 35 estimaciones del “PIB Mensual” a través del IOAE, en 18 el dato ha superado el dato reportado. Hoy el Inegi dio a conocer las estimaciones de julio y agosto y el dato conocido del IGAE es de junio.