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La AMDA dice que el financiamiento de unidades seminuevas ha crecido 12% hasta julio de este año, frente al 1% del financiamiento de vehículos nuevos
HSBC México cerró una alianza estratégica con Kavak por medio de la cual el banco recibirá la cesión de derechos de cobro de los financiamientos que Kavak otorga a sus clientes en la compra de vehículos seminuevos, en una operación que alcanza un monto total de 13,600 millones de pesos (mdp).
“Kavak otorgará los créditos a través de un proceso digital, y el banco fondeará las operaciones al momento de la cesión; posteriormente la empresa realizará las actividades de administración de la cobranza de los créditos cedidos a HSBC”, dijo el banco en un comunicado conjunto el martes.
El monto inicial de la alianza estratégica representa al menos el 50% de los créditos originados por Kavak, que son aquellos que cumplan los criterios de elegibilidad definidos entre las partes.
Una de las fortalezas de Kavak es tener una plataforma tecnológica que permite comprar vehículos de particulares, reacondicionarlos y venderlos posteriormente al público en general, modelo que convirtió a la empresa en el primer unicornio de México, agregaron las compañías.
El director ejecutivo de crédito hipotecario y automotriz de HSBC México, Enrique Margain, dijo que la vinculación entre ambas empresas permitirá intercambiar mejores prácticas en el ámbito de la innovación digital, de la administración de riesgos, estándares globales, cumplimiento regulatorio y de cobranza.
Además, resaltó Margain, la operación se da en momentos en que los inventarios de autos nuevos son escasos debido a la falta de semiconductores.
Moisés Flores, CFO de Kavak, dijo que en Latinoamérica, 40% de las transacciones de autos seminuevos registran algún tipo de irregularidad, aumentando el riesgo de sufrir algún tipo de fraude.
“En estas condiciones es complicado que las instituciones tomen el riesgo (de) financiar las unidades, sin embargo, son este tipo de acuerdos en donde la alianza con instituciones como HSBC, nos permiten sentar las bases de la industria del futuro, y poder convertirnos en un agente de cambio que resuelva las necesidades de movilidad de los consumidores”, sostuvo.
Datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indican que el financiamiento de unidades seminuevas ha crecido 12% a tasa anual hasta julio de este año, en contraste con un crecimiento de apenas 1% en materia de financiamientos para vehículos nuevos.