Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió con el tono negativo de la jornada previa, en la víspera de la próxima reunión de política de la FED
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó la sesión del miércoles con una caída de 0.63%, la segunda consecutiva, por lo que ubicó a su principal indicador en los 46,745.15 enteros, alejada de la marca de las 48,860.48 unidades alcanzada apenas el lunes, no vista desde el 19 de agosto.
“Sigue la volatilidad por el tema del alza esperada en tasas en Estados Unidos y el poco atractivo que puede quedar para los mercados emergentes”, dijo un operador de mesa de capitales en relación a la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EU, la FED, a realizarse entre el 20 y 21 de septiembre próximos, cuando el mercado espera un alza de 75 puntos base (pb) en la tasa de interés.
En contraste, el peso mexicano sostuvo los avances frente al dólar iniciados el 7 de septiembre, interrumpido únicamente por la acentuada volatilidad de la jornada previa, cuando tanto la BMV como la moneda nacional retrocedieron. Aunque el peso registra una contracción de 0.3% en su medición semanal, sus resultados frente al dólar son positivos en lo que va del mes y el año, con una apreciación de 0.9% y 2.8%, respectivamente.
Datos del Banco de México arrojan que entre el 29 de agosto y 5 de septiembre, conforme al último corte, han ingresado flujos de inversión extranjera al mercado de deuda gubernamental, que maneja instrumentos como Cetes y Bonos, por 4,213 millones de pesos (mdp), sosteniendo la buena racha reportada a lo largo de agosto, cuando ingresaron 26,079 mdp, favoreciendo al tipo de cambio.
En la BMV las pérdidas más acentuadas durante la operación del miércoles fueron las del conglomerado Grupo México, con 5.22% menos; Inbursa, con 4.28%, así como las del gigante de medios Grupo Televisa, con 3.09% menos. Por el contrario, las mayores ganancias correspondieron a Genomma Lab, con 5.18% más; Grupo Financiero Banorte, con 3.51% y Banco del Bajío (BanBajío), con 2.44% más.
“La fuerte caída para Grupo México se atribuye a la disminución en el precio del cobre, que representa un 40% de las ventas de la empresa”, indicó en un reporte el Banco Base.
Los principales índices bursátiles en Estados Unidos, por su parte, finalizaron la jornada en terreno positivo después de las bajas reportadas en la sesión anterior, y ante una estimación más definida sobre el alza de las tasas de interés de la primera economía mundial en el corto plazo.
De esta forma, los índices S&P 500 y Dow Jones de la bolsa de valores de Nueva York avanzaron en 0.40% y en 0.10%, respectivamente; los sectores que más contribuyeron a las ganancias del índice ampliado S&P fueron los de consumo discrecional y energía, con 1.3% y 2.8% más, respectivamente.
El miércoles, según dato del Departamento de estadísticas de EU, la inflación al productor en agosto cayó 0.1% a tasa mensual, en línea con lo esperado y el segundo retroceso consecutivo, mientras que a tasa anual se desaceleró ligeramente más de lo esperado, a 8.7%. Sin embargo, el componente subyacente creció 0.4% mensual y 7.3% anual, en los dos casos por arriba de lo esperado.
En EU mañana se darán a conocer las cifras de agosto de ventas minoristas, producción industrial, y el índice Empire de las actividades manufactureras.