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Esto, cuando los estudiantes perdieron el equivalente a dos años de conocimientos y al menos 628,000 abandonaron la escuela.
El presupuesto propuesto para la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2023, será un 2% menor en términos reales a lo ejercido en el 2019, alertó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Esto, cuando debido a la pandemia de Covid-19, los estudiantes mexicanos perdieron el equivalente a dos años de conocimientos y al menos 628,000 estudiantes de entre seis y 17 años debieron abandonar sus centros educativos.
En un estudio sobre el Proyecto de Presupuesto de la Federación (PPEF) 2023 en materia educativa, el IMCO reconoció que el Ramo 11 contempla 402,277 millones de pesos.
Esto representa un aumento de 6.9% en términos reales con respecto a lo aprobado en el 2022. De hecho “La SEP es la segunda Secretaría con mayor presupuesto asignado conforme al proyecto presentado” a la Cámara de Diputados la semana pasada”.
Sin embargo, “México tiene una crisis educativa en la que se estima que niñas, niños y jóvenes perdieron aprendizajes equivalentes a dos años de escolaridad y por lo menos 628,000 personas entre 6 y 17 años interrumpieron sus estudios”.
“A pesar de esta situación, el presupuesto de la SEP es 2% menor en términos reales al monto aprobado en 2019, previo a la pandemia”, alertó el IMCO..
Adicionalmente, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) sustituyó al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en mayo del 2019, con lo que heredó la atribución de hacer evaluaciones educativas y sentar directrices para la recuperación de aprendizajes entre los estudiantes.
“Ambas funciones son cruciales en el contexto actual, por lo que el incremento real de 2% entre 2022 y 2023 parece insuficiente. Si se compara con 2020, el primer año que Mejoredu recibió asignación presupuestal propia, los recursos presupuestados para 2023 son 21% menores, en un momento en el que la evaluación de los estudiantes es fundamental”, detalló el IMCO.
“Evitar que las brechas de la desigualdad educativa se amplíen es uno de los mayores retos del sector”, advirtió el IMCO. Por ello, el organismo considera que “el presupuesto asignado a la SEP debería asegurar recursos para evaluar los conocimientos de los estudiantes, así como para garantizar las condiciones necesarias para las evaluaciones diagnósticas”.
Además, “es necesario priorizar programas para desarrollar las habilidades socioemocionales de los estudiantes, acelerar aprendizajes que se detuvieron durante la pandemia y acompañar a los docentes en la implementación del nuevo modelo educativo”.
Por Raúl Castro-Lebrija