Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos
El liquidador afirmo que se están realizando “importantes esfuerzos” para determinar “cómo se atenderá” la deuda, que al tercer trimestre de 2021 sumó más de 50,000 mdp.
El liquidador de la sociedad Crédito Real, Fernando Alonso de Florida, dijo que se alcanzaron acuerdos de pago con acreedores garantizados, entre los que mencionó a Banco Mercantil del Norte (Banorte); BBVA México, Banco Santander y Scotiabank Inverlat, donde “todas las cuentas por cobrar pignoradas a favor de los mencionados bancos fueron liberadas”.
En el primer informe parcial de actividades relacionadas con la liquidación de la sociedad y hasta el 31 de agosto, el liquidador afirmo que se están realizando “importantes esfuerzos” para identificar con precisión todos los activos y pasivos de la compañía, y determinar “cómo se atenderá” su deuda. La sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) tenía registrados hasta el tercer trimestre del 2021, créditos por poco más de 54 mil 831 millones de pesos (mdp).
Una veintena de bancos con operaciones en México, Estados Unidos, Japón, Francia, Suiza, Costa Rica, Reino Unido y Canadá son acreedores de la Sofom, hoy en proceso de disolución, que también tiene entre sus pendientes disputas con tenedores de deuda denominada en francos suizos, euros y dólares.
En su informe, Alonso de Florida, registrado en su carácter de liquidador judicial de la compañía en el Registro Público de Comercio desde mediados de julio pasado, informó que algunos de los acreedores ya habían iniciado acciones legales para cobrar y ejecutar garantías.
A principios de agosto, la agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings dijo que las emisiones de notas “CREALCB 17” y “CRELCB 19” se habían amortizado en aproximadamente el 91.7% y el 27.8%, respectivamente.
El liquidador judicial aseveró, a su vez, que se ha prestado “especial atención” al cumplimiento de las obligaciones fiscales de la sociedad y el pago de sus impuestos y contribuciones federales.
Sucesos
El reporte del liquidador enviado al mercado de valores (Bolsa Mexicana de Valores, BMV) esta semana incluye que un grupo “insignificante” de tenedores de bonos intentó forzar un procedimiento de insolvencia (Capítulo 11) contra Crédito Real en Estados Unidos.
Esta acción, afirmó el liquidador, “ha sido fuertemente impugnado por la compañía ante el Tribunal de Quiebras de Delaware”. Ese mismo grupo, dijo, impugnó mediante juicio de amparo la resolución que reconoció la disolución y ordenó la liquidación de la Sociedad, y que dicho amparo se encuentra pendiente de sentencia en firme.
En México, además, un grupo minoritario de accionistas apeló la resolución que reconoció la disolución y ordenó la liquidación de la Sociedad, “la cual está pendiente de ser resuelta por la sala civil correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México”.
En su informe, Alonso de Florida mencionó que el representante designado de la Sociedad en Estados Unidos presentó una solicitud de reconocimiento en dicho país del procedimiento de disolución y liquidación de la Sociedad, y que la petición está pendiente de resolución por parte del Tribunal de Quiebras de Delaware.
El 28 de junio, el ex presidente del Consejo de Administración de la empresa, también accionista de la Sociedad, Ángel Francisco Romanos Berrondo, presentó una demanda en el marco de un procedimiento mercantil especial y mediante la cual se dictó resolución judicial declarando disuelta a la sociedad, debido a que se solicitó al menos el 30 de abril de este año.
La solicitud tuvo sustento en lo dispuesto en la fracción V del artículo 229 de la Ley General de Sociedades Anónimas (LGSM) debido a que la Sociedad perdió más de las dos terceras partes de su capital social, mientras que iniciado el proceso se nombró a un síndico judicial.
El 13 de julio, el juez correspondiente resolvió el reconocimiento judicial del estado de disolución de la Sociedad, y ordenó su liquidación, fecha en que Alonso de Florida fue nombrado liquidador judicial.
Entre los últimos eventos, los cuales están más relacionados con solicitudes de información del regulador, el 15 de agosto se intentó celebrar una junta general de accionistas, la cual fue cancelada ante la falta de quórum.