México y el mundo rumbo al Día Mundial de la Salud Mental 2022

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos

El Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental dio a conocer que en México, los suicidios se incrementaron 24% los últimos tres años, al pasar de 6,000 en 2018 a 8, 448 en 2021.

A nivel global, se estima que 703,000 personas al año se quitan la vida y por cada suicidio, la Organización Mundial de la Salud señala que es probable que otras 20 personas intenten suicidarse y muchas más tengan pensamientos suicidas serios.

Para 2030, la OMS, con proyectos como LIVE LIFE, intenta una reducción de la tasa mundial de suicidios en un tercio. Sin embargo, la organización advirtió que el mundo actualmente no va por buen camino, ya que se necesita hacer mucho más para reducir el número de personas que mueren por suicidio.

En este sentido, dio a conocer que iniciativas como LIVE LIFE tienen la finalidad de fungir como catalizador para que los gobiernos tomen medidas basadas en evidencia para prevenir el suicidio.

Asimismo, busca dar herramientas a los países para proteger la vida de las personas que se encuentran en una situación de angustia grave y corren el riesgo de suicidarse.

Aunado a esto, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental 2022, la Federación Mundial para la Salud Mental ha designado como tema ‘Hacer de la Salud Mental y el Bienestar para Todos una Prioridad Global’ e instó a la comunidad internacional a impulsar y llevar a cabo acciones para comprender la necesidad inminente de una mayor colaboración entre gobiernos, ciudadanos y planificadores para que se puedan establecer procesos efectivos para brindar servicios de salud mental y bienestar a toda la población mundial.

En este sentido, la Federación publicó información general para fomentar manifestaciones con el objetivo de visibilizar la importancia de la Salud Mental, entre ellas destacan marcha o vigilia y rodadas bicicletas.

Dichas iniciativas, destacó, podrían ser el mayor esfuerzo de defensa de las enfermedades mentales en todo el mundo, ya que las tasas de personas que experimentan enfermedades mentales e ideas suicidas están aumentando a nivel mundial.

También te puede interesar: México es el tercer país con más conversación sobre la muerte de la Reina Isabel