Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
Tomás de la Rosa / @TomásdelaRosa
A unos días de que concluya el primer periodo de la oferta de compra de acciones de la controladora de más de 2,700 tiendas de conveniencia, como los Oxxos, la regiomontana Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció que han ofrecido 3,705,570 acciones de la empresa Valora, cifra que equivale al 84.41% del capital social de la europea. Ese porcentaje supera considerablemente el 66.6% que estableció la mexicana como mínimo.
En la primera semana de julio pasado, FEMSA anunció que lanzaría una oferta pública de adquisición por las acciones Valora Holding AG, dueña de 2,724 tiendas de conveniencia (tipo Oxxo) en Alemania, Suiza, Luxemburgo, Austria y Países Bajos por la cual pagará 1,200 millones de dólares en efectivo.
El precio de la oferta que concluye en su primera fase el próximo jueves 15 de septiembre es por 260 francos suizos, cotización que informó la compradora en su momento equivale a una prima de 57.3% sobre el precio promedio ponderado por volumen de los últimos 60 días de operación o de 52.0% sobre el precio de las acciones de Valora al cierre del lunes 4 de julio de 2022.
Después del cierre de esa primer fase de la oferta de compra, el 16 de septiembre iniciará un periodo adicional de aceptación que concluirá el 29. El día 30 se dará un avance preliminar del número de acciones que fueron ofrecidas y el 5 de octubre se conocerá el resultado definitivo.
De obtener la aprobación de las autoridades regulatorias, FEMSA sacará la chequera para pagar o liquidar a los accionistas la venta de sus acciones.
Cuándo concluya la adquisición, FEMSA procederá a deslistar las acciones de Valora, que además de las tiendas de conveniencia, también es uno de los principales productores mundiales de pretzels (producto de harina de trigo, como un pan o galleta salada con forma de tira retorcida). Sus acciones cotizan en la bolsa de valores de Suiza
Con esa adquisición, FEMSA opera la cadena de tiendas de conveniencia más grande en América Latina, la cadena más grande de estaciones de gasolina en México con la marca Oxxo Gas y además cadenas de farmacias con más de 3,600 establecimientos en cuatro países de América Latina. También es el controlador del mayor embotellador de productos Coca-Cola en el mundo por volumen de ventas (Coca-Cola FEMSA, KOF por su clave de pizarra en Wall Street).
FEMSA es el segundo accionista mayoritario de la cervecera global Heineken y en breve será dueño de otra cadena de tiendas conveniencia en Europa con Valora, compañía que será el brazo comercial de la mexicana en el viejo continente.
El cuadro directivo de la empresa suiza será el responsable de desarrollar nuevos mercados de conveniencia europeos para FEMSA. Sin que lo haya mencionado la mexicana, el área natural de expansión para las nuevas tiendas es Francia, Italia y un mayor crecimiento en Alemania.
FEMSA es la empresa más valiosa de todas las compañías mexicanas con acciones en Wall Street. Hasta el viernes pasado su valor bursátil fue de casi 74,200 millones de dólares, monto que supera los 65 mil millones de Wal-Mart de México y los poco más de 54,700 millones de América Móvil de Carlos Slim Helú.
También te puede interesar: Libertadores de Querétaro culmina temporada regular con dos victorias de tres dígitos