Tiempo de lectura aprox: 59 segundos
El Gobierno de México trabaja en conjunto con la iniciativa privada en 612 proyectos de inversión por 482,900 millones de pesos, de los cuales, dio a conocer que el 21% se destinará a las regiones centro y sur-sureste del país, siendo el Estado de México el principal receptor de inversión con 20.3% del total, seguido de Oaxaca con 15.5% e Hidalgo con 14.3%.
En términos de empleo, el gobierno adelantó que con estos proyectos, que se centran en los sectores de Comunicaciones y Transportes, Energía, Agua y Medio Ambiente, y Marina, el Estado de México, Nuevo León, e Hidalgo lideran la creación de empleos directos e indirectos con el 57.7%, 9.1% y 6.4% del total. En este sentido, detallaron que dichos proyectos generarán más de 368,000 empleos directos e indirectos.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hasta julio de 2022, 25 de los proyectos se encontraban en ejecución y 16 más ya habían sido autorizados para iniciar obras. La inversión en estos proyectos representa más del 70% de las inversiones planeadas y de los 25 proyectos en ejecución, 10 muestran ya avances superiores al 80%.
Entre ellos destacaron el proyecto Autopista Urbana Siervo de la Nación, que ya alcanzó el 100% de avance y que conecta el municipio de Ecatepec a la Autopista Naucalpan-Ecatepec, al Circuito Exterior Mexiquense y a la Carretera México-Tepexpan y es una de las obras de conectividad para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Así como los proyectos Viaducto Santa Catarina en la zona urbana de Monterrey, Caminos del sur en el Estado de México, Paquete Pacífico Sur (Autopista Guadalajara-Tepic, Lib. Sur de Guadalajara y Tepic), la autopista Compostela – Las Varas en Nayarit, y las obras de conectividad del AIFA y el distribuidor para el acceso principal a este aeropuerto, en los que la culminación se prevé para los próximos meses.