Se hablará con Maseca y Minsa para evitar aumentos en la tortilla: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

El mandatario aseguró que no se justifican los aumentos en el precio del alimento en época de crisis y que incluso se han llegado a abusos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hablará con las empresas Maseca y Minsa ara evitar incrementos injustificados en el precio de la tortilla.

El mandatario reconoció que en el mercado de harina de maíz —insumo para la producción de tortilla— existe un duopolio donde Minsa mantiene una participación de 20% mientras que Maseca mantiene hasta un 70% de participación.

Además, presentó una gráfica que ilustra el incremento en el precio de este alimento entre 2020 y 2022, donde se observa una importante correlación entre los precios que ha manejado, particularmente Maseca, y el costo general del producto.

Frente a este panorama, López Obrador indicó que ha tenido reuniones con su equipo de trabajo “viendo cómo logramos una disminución en los precios, sobre todo cuando no se justifica, cuando se piensa que se está abusando”.

“Vamos a hablar con los dos dueños para mostrarles el comportamiento de los precios”, señaló.

“Yo creo que el señor Juan González (presidente de Maseca) yo creo que va a ayudar. Se acordó ayer que la Secretaría de Hacienda hable con él por esto, escuchar cuál es la justificación. Lo que no se puede (es) que en una época de crisis, de inflación, de carestía, se obtengan ganancias extraordinarias”, sostuvo.

También se hablará con Altagracia Gómez Sierra, presidente de Minsa. “Con los dos tenemos relaciones, buenas relaciones y queremos hablar con ellos para esto y otras medidas que vamos a tomar”.

Estas otras medidas incluirían también hablar con las cadenas minoristas Walmart, Chedraui y Soriana las cuales, según los números del presidente, concentrarían el 80% en la distribución de productos básicos.

Finalmente, López Obrador insistió en que “si me preguntan cuál es ahora mi preocupación principal, es el aumento en el precio de la tortilla” y por esta razón señaló nuevamente que se reforzará el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

Por Raúl Castro-Lebrija