Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
El mandatario reconoció que, ya como presidente, no encontró una institución civil que se encargara de la seguridad de los mexicanos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso porqué su cambio de postura sobre el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública durante su gobierno, de donde se desprende su intención de poner a la Guardia Nacional bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En la conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario reconoció que durante su campaña mantuvo una postura de regresar al Ejército y a la Marina a sus cuarteles.
Sin embargo, ya en el gobierno, “no había seguridad para la gente; el pueblo de México estaba en estado de indefensión. Lo que había era un combate a bandas de narcotráfico de manera selectiva”.
El punto de quiebre “fue cuando tuve que enfrentar el problema de la inseguridad y vi la gravedad de que no se tenía con quién. Imagínense, para toda la República, 40,000 elementos, la mitad administrativos, 20,000 de la Policía Federal, era lo único”.
Recordó que, como jefe de gobierno de a Ciudad de México “y me tocó gobernar con cerca de 100,000 elementos para la ciudad (…). Imagínense, para todo el país 20,000 y echados a perder, no todos desde luego. Y al mismo tiempo, 350,000 elementos de Marina y de Defensa con instalaciones, con disciplina, con profesionalismo que no podían, constitucionalmente, hacerse cargo de la seguridad pública porque su misión constitucional es la defensa nacional”.
“¡Claro que hace falta la defensa nacional!”. Pero “lo que estaba requiriéndose es la seguridad de nuestro pueblo”, sostuvo López obrador.
El presidente descarta, no obstante, que el cambio de postura haya sido algo nuevo. De hecho, dio lectura a un párrafo de unos de sus libros (La salida, 2016) donde a hablaba de la posibilidad de que las fuerzas armadas apoyaran en labores de seguridad pública.
“Se sumarán el Ejército y la Marina al esfuerzo de garantizar la seguridad pública. Actualmente, el objetivo fundamental de las fuerzas armadas es salvaguardar la integridad del territorio y preservar la soberanía de México. Sin embargo, en las circunstancias actuales es indispensable que a este propósito de la defensa nacional se agregue el de la seguridad pública”, publicó López obrador en 2016.
“Me pueden acusar de lo que quieran mis adversarios, pueden inventar lo que sea. Pero no pueden decir que sea yo incongruente”, dijo esta mañana seis años después.
Finalmente, López Obrador respaldó la reciente propuesta del PRI de que las fuerzas armadas participen en la Guardia Nacional hasta el 2028 e incluso propuso que al término del periodo se haga una consulta popular sobre la pertinencia de extender esa presencia por más tiempo.
Por Raúl Castro-Lebrija