Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos
El diálogo “es privado”, dice la titular de Economía Tatiana Cluothier. En tanto, Marcelo Ebrard dice que no se tocará el tema en la visita de Antony Blinden.
Los funcionarios del gobierno de México guardan silencio ante el inicio de las consultas por parte de Canadá y Estados Unidos por posibles violaciones el T-MEC en el sector energético mexicano.
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, participó en el Congreso Binacional de la American Society México, donde señaló, de manera tajante, que el diálogo entre los tres países “es privado”.
Por esta razón, se negó a hacer algún comentario sobre el avance de las negociaciones con los dos socios comerciales de México las cuales, de no resolverse en un plazo de 75 días, podrían derivar en la conformación de un panel de expertos que definiría si México está violando el T.MEC en materia energética
“A veces le damos sentido a las cosas o las magníficamos con un lente donde no vemos las cosas en la perspectiva que debemos ponerlas y de ir vamos a esperar a ver qué pasa”, agregó la funcionaria.
Por separado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que las consultas no serían parte de la agenda con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinden, en su visita proyectada a México para el próximo día 12, como parte del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN).
El pasado 24 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el funcionario sería bienvenido e incluso recibido en Palacio Nacional y adelantó que “es posible” que en el encuentro se toque el tema de las consultas.
Sin embargo, Ebrard adelantó este martes que el tema no sería abordado con Blinken, todavez que ya se dirime en la Secretaría de Economía.
“No tiene como objetivo esa reunión tratar el tema de energía, porque para eso hay un procedimiento que está siguiendo la Secretaría Economía, no tendría sentido reunirnos con el secretario de Estado para hablar de algo de lo que ya están hablando las áreas correspondientes”, insistió.
El canciller inauguró esta mañana una oficina de expedición de pasaportes en la zona de Santa Fe, donde aseguró que los temas de la agenda girarían entorno a hacer un balance de los acuerdos alcanzados por ambos presidentes en materia de medicina, semiconductores, tecnología digital y electro movilidad.
Por Raúl Castro-Lebrija