Compañía Mexicana de Aviación, la historia del robo a sus trabajadores

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Hoy trabajadores en resistencia de Mexicana de Aviación denunciaron a través de redes sociales que durante la madrugada del 2 de septiembre, marines de la Secretaría de Marina (Semar) liberaron los espacios que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ocupó durante sietes años el plantón de sobrecargos y trabajadores de tierra jubilados y afectados por las quiebras y fraudes contra el patrimonio de Mexicana de Aviación.  El plantón fue un acto de resistencia frente al robo de su fondo de pensiones por parte de empresarios como Gastón Azcárraga durante los gobiernos panistas.

De acuerdo con la revista Proceso, la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) expresó hoy su indignación ante el desalojo, y su sorpresa de que el golpe viniera de Andrés Manuel López Obrador, a quien urgió que “voltee a vernos”, pues “nos ha quedado a deber su promesa de campaña, respecto a darle solución a nuestro tema”.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que la liberación de más de 1,000 metros cuadrados fue provocada ante la falta de respuesta frente a la solicitud de las autoridades del aeropuerto para que presentaran documentos que avalaran su estancia en ese perímetro. No se menciona el proceso de liquidación en el que se encuentra la aerolínea y que esos activos formaría parte de la masa concursal.

La dependencia aseguró que al ocupar ese espacio, los ex trabajadores de Mexicana y los pensionados afectados causaron un quebranto contra el aeropuerto.

Por considerarlo de interés y gran trascendencia Revista Fortuna presenta el siguiente texto que recupera los principales datos de la crisis que marcó la operación de Mexicana de Aviación y su proceso de quiebra. 

 

Por Joaquín Ortega*

Mexicana de Aviación – una de las empresa prestadoras de servicios de transporte aéreo de personas, mercancías y correo, más antiguas en el mundo – acumuló durante sus 90 años de existencia, una gran cantidad de derechos, que fueron conquistados palmo a palmo, con el concurso de tres generaciones de trabajadores.

Dentro del universo de los derechos conquistados por los trabajadores de la compañía. están fundamentalmente el derecho a la explotación de rutas de aeronavegación 84 rutas nacionales 62 rutas en territorio de los Estados Unidos de América y una decena de rutas más hacia Centroamérica Sudamérica Europa y China.

Existen además 4,119 slots, espacios horarios de aterrizaje y despegue, en México y en todos los destinos de sus rutas de aeronavegación. Esos derechos han sido protegidos por el concurso mercantil al que fue sometida la compañía desde agosto de 2010 hasta la fecha actual, pero no se han hecho efectivos de manera alguna y, para México, como nación es de vital importancia recuperar esos derechos de una empresa mexicana, no solo porque son objeto de explotación provisional mayoritariamente extranjera, sino porque esa explotación ha tenido un costo, que debería haberse pagado a la empresa y que pudo servir para el pago de salarios y liquidaciones de los trabajadores y obligaciones con el fisco mexicano.

La importancia de recuperar para la masa de la concursada, el beneficio económico obtenido por el usufructo que hubiesen hecho de ellos otras aerolíneas, ha sido reconocida en SENTENCIA FIRME en el AMPARO EN REVISIÓN R.C. 229/2015 dictada por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito que tuvo su origen en la demanda incidental del SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE TRANSPORTES TRANSFORMACIÓN, AVIACIÓN Y SIMILARES, cuyo objeto fue exigir el pago del usufructo de rutas y slots a las empresas que de ello se hubieran beneficiado. Hace tres años, fue pública la venta de dos espacios horarios de aterrizaje y despegue en el aeropuerto de Heathrow por 72 millones de dólares y, Mexicana, tiene sólo en los Estados Unidos más de 2,500 SLOTS, espacios de aterrizaje y despegue. El gobierno de Felipe Calderón, que tenía interés en que su familia Gómez del Campo, se hiciera dueña de una aerolínea bandera de la nación mexicana favoreció a AEROMEXICO con los derechos que había conquistado mexicana, otorgándole, su usufructo gratuito y, no sólo a AEROMEXICO, sino también benefició INTERJET y VOLARIS, pero estas empresas mexicanas sólo tuvieron un 19% de los beneficios que Felipe Calderón otorgó a otras aerolíneas sobre los derechos conquistados por Mexicana.

En la Carpeta de Investigación número A.C. UEIORPIFAM/AC/055/2014 originalmente radicada en la SEIDO de la Fiscalía General de la República, consta que el SNTTASS, acusó el contubernio que hubo para privar a Mexicana del producto del usufructo de esas rutas y esos SLOTS. Felipe Calderón otorgó el usufructo gratuito de todos esos derechos a las aerolíneas con las que tenía algún interés político o económico y privó de esos ingresos a la compañía concursada, cuando la compañía concursada debió tener acceso al pago por esos derechos.

La reclamación de los derechos que corresponden al patrimonio de una empresa en concurso mercantil le corresponde al representante legal de la empresa dentro del juicio de concurso que es el síndico. Pero el síndico, en un concurso mercantil de una empresa que opera mediante un título de concesión, es designado por la Autoridad concedente, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Felipe Calderón, designó para representar los intereses de Compañía Mexicana De Aviación, a un personaje que era representante en la Cámara Nacional de Aerotransporte, de la empresa VOLARIS, propiedad de un consorcio centroamericano que comparte sus acciones con Pedro Aspe Armella y, por lo tanto, el interés de este síndico no es proteger en ningún momento los intereses de la compañía en concurso mercantil sino los intereses de sus jefes y de la empresa a la que realmente presta servicios.

Los trabajadores pensamos que, con el advenimiento del nuevo gobierno, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hoy Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, cumpliría con su papel patriótico, de defender en el concurso mercantil los derechos que MEXICANA DE AVIACIÓN tiene sobre rutas de aeronavegación y espacios de aterrizaje y despegue, en los aeropuertos de los Estados Unidos, porque eso correspondería a una autoridad del gobierno de la República. para rescatar recursos soberanos de México en favor del pago de las deudas que Mexicana tuvo con el fisco y en favor del pago de las deudas que Mexicana tiene con los trabajadores. La gran decepción es que la SICT, ELUDE el compromiso, alegando contra todas las razones jurídicas, económicas y aeronáuticas del mundo, que ni las rutas ni los slots son objetos dentro del comercio.

No hay ninguna rezón legal, porque con su postura la SICT opera contra una sentencia de un tribunal federal en SENTENCIA FIRME dictada en el AMPARO EN REVISIÓN R.C. 229/2015 dictada por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito que tuvo su origen en la demanda incidental del SINDICATO NACTIONAL DE TRABAJADORES DE TRANSPORTES TRANSFORMACIÓN, AVIACIÓN Y SIMILARES, cuyo objeto fue exigir el pago del usufructo de rutas y slots a las empresas que de ello se hubieran beneficiado.

El artículo 15 de la Ley de Aviación Civil señala que Las concesiones y todos los derechos derivados de los títulos de concesión son bienes dentro del comercio, con la autorización previa de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Trasportes, que ha considerado tan dentro del comercio esos bienes, que solicitó ala Juez del Concurso, su préstamo a empresas mexicanas y extranjeras, para su usufructo mercantil.

Pero no es único ese tesoro dentro de los que corresponden a Mexicana y a sus trabajadores, sino que existe otro más que es el consistente en el fondo de retiros jubilaciones y pensiones que, cuando Grupo Posadas compró las acciones de Mexicana a la Corporación Internacional De Transporte Aéreo (CINTRA), le fueron descontados del precio que había fijado el Instituto de Protección al Ahorro Bancario para Mexicana De Aviación, en su venta y que era originalmente de 1,456 millones de dólares, de los que el grupo Posada solamente pagó 165, porque del precio que había fijado el IPAB se le descontaron, entre otras cosas, los recursos del Fondo De Retiros, Jubilaciones Y Pensiones de los trabajadores, una parte del salario de los trabajadores que se destinaba contractualmente a ese fin y, que, CINTRA, no había constituido con recursos que no le pertenecían a la corporación sino que ya eran de los trabajadores.

Grupo Posadas, al asumir el descuento del precio que pagó por Mexicana, consistente en el Fondo De Retiros, Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores, se comprometía a restituir ese fondo porque el beneficio consistente en el descuento del precio, le correspondió directamente a Grupo Posadas. Ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, los trabajadores Sobrecargos Jubilados de Compañía Mexicana de Aviación, agrupados en la Asociación De Jubilados, Trabajadores Y Ex Trabajadores De La Aviación Mexicana, en lenguaje de cabina AJTEAM, están reclamando la restitución de ese fondo de retiros jubilaciones y pensiones, precisamente al grupo Posadas, en el juicio laboral numero 154/2018, de la Junta Especia Numero 3 Bis de la Federal de Conciliación y Arbitraje. La administración de la justicia laboral en el país, que inaugurara la Cuarta Transformación, no tiene ningún interés en que se haga justicia si es que perjudica a los que defraudaron a Mexicana y, tiene menos interés todavía, en restituir a los trabajadores de aquello que les corresponde y que es otra parte del tesoro escondido QUE CORRESPONDE A COMPAÑÍA MEXICANA DE AVIACIÓN Y A LA NACIÓN.

La pregunta es, si verdaderamente tiene un interés patriótico la Cuarta Transformación, en rescatar para México lo que fue construido por los trabajadores durante tres generaciones dentro de la COMPAÑÍA MEXICANA DE AVIACIÓN. La pregunta es también. si realmente la Cuarta Transformación, tiene interés en devolverle al pueblo lo robado, en que se les devuelva a los trabajadores de Mexicana de Aviación SU FONDO DE RETIROS JUBILACIONES Y PENSIONES QUE LE ROBÓ GRUPO POSADAS y la última pregunta es: Si la Cuarta Transformación, tiene realmente autoridad, sobre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, sobre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y, sobre la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Si son dependencias de su mismo equipo, si son capaces de cumplir o no la promesa de campaña, si son parte o no, de la Cuarta Transformación y, si están o no dispuestas esas dependencias a enfrentar la promesa de campaña y a hacer que se cumpla esa promesa a favor de México y de los trabajadores de MEXICANA DE AVIACIÓN.

*Abogado y activista por los derechos humanos