Confianza empresarial en picada, cae 7.6% en México

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

Tomás de la Rosa / @TomásdelaRosa

La confianza de los empresarios en México disminuyó por tercer mes consecutivo al caer 7.6% en agosto en  comparación al mismo mes del año pasado. Con esas caídas, el Índice Global de Opinión Empresarial (IGOE) volvió a entrar en la zona de debilidad económica (por debajo de los 50 puntos) y sin considerar el periodo de la pandemia, es el cuarto más débil en la historia o en al menos la corta historia estadística del Inegi que para el caso data de 2017.

La confianza empresarial, de cuatro industrias (construcción, manufacturas, comercio y servicios) que aportan el 76.8% del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicó en el octavo mes del año en 46.7 puntos, cifra que se ubica por segundo mes consecutivo por debajo de la zona de los 50 puntos.

Además, resalta que se rompió el mayor periodo de expansión en la historia (o al menos la del indicador), con 13 meses consecutivos en zona de crecimiento con más de 50 puntos.

Según el influyente economista y subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, los 50 puntos son la referencia entre el optimismo y el pesimismo. Otros expertos señalan que por arriba del umbral de 50 puntos se está en la zona de expansión económica y por debajo se está en debilidad económica.

Incluso, el dato de agosto (46.7 puntos), sin considerar el periodo de máxima afectación de la pandemia, ese número es el cuarto más débil desde 2017 que se publica el indicador. Por debajo de él, están marzo de 2021 con 45.4 puntos, febrero de 2017 con 44.7 puntos y enero de 2017 con 43.4 puntos

En el periodo de máxima afectación de la pandemia fue entre marzo de 2020 y febrero de 2021 con contracciones anualizadas de entre 12% y 33%.

¿INVERTIR O NO INVERTIR?

Considerando el sentir de los empresarios de los sectores manufacturero, construcción, comercio y servicios privados no financieros, reflejados en los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), la confianza para arriesgar su capital está por los suelos.

El “mejor posicionado” es la industria manufacturera, el único motor de crecimiento encendido en la economía tiene un índice de 41.0 puntos en lo referente a es el “momento adecuado para invertir” y en agosto de 2022 acumuló 9 años y un mes (109 meses consecutivos) de estar en la zona de debilidad económica (por debajo de los 50 puntos).

En el sector formal de la economía, la industria de la transformación es el mayor empleador del país con 28 de cada 100 puestos de trabajo.

En contraste, el sector comercial que es el más importante por su contribución al PIB y el mayor empleador del país, considerando el sector formal como el informal con 11.33 millones de personas, acumula también 8 años y 11 meses (107 meses consecutivos) de estar en la zona de debilidad económica con un índice de 32.9 puntos.

Los servicios privados no financieros tienen el índice más bajo en materia de inversión con 18.9 puntos, muy lejos del umbral de los 50 puntos. En esa debilidad lleva acumulados 61 meses ( 5 años y un mes).

Por su parte, la industria de la construcción, que es uno de los sectores con mayor efecto multiplicador en lo que debería ser una política contracíclica, también acumula 9 años y un mes (109 meses consecutivos) de estar en la zona de debilidad económica en materia de confianza de invertir. Su índice de confianza se ubica en 28.9 puntos.

En ese escenario económico se está por iniciar el cuarto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.