Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
El presidente anunció el “Plan Sonora” que incluye inversión pública y privada para generar energías renovables, explotar el mineral y reforzar a la industria automotriz.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció lo que se conocerá como el “Plan Sonora”, esquema de inversión pública y privada para hacer de la entidad un centro de energías renovables, producir baterías de litio y reforzar a la industria automotriz ahí asentada.
Con este proyecto, añadió, México buscará adelantarse al año 2035 cuando en los Estados Unidos solamente se permita la producción y comercialización de automóviles eléctricos.
En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, López Obrador adelantó que, junto con el gobierno estatal, “estamos elaborando un plan para que Sonora se convierta en un estado de generación de energías renovables, limpias, y también de producción de baterías con litio para impulsar en Sonora la industria automotriz”.
“Este es un plan que incluso lo hablamos con el presidente (Joe) Biden y yo creo que va a tener mucho apoyo. Es de interés para inversionistas nacionales, extranjeros, para los fondos de inversión y, en el caso del litio, tenemos la asesoría del gobierno de Bolivia”, indicó el mandatario.
Según López Obrador, “Sonora reúne todas las condiciones porque tiene sol, tiene gas (…), tenemos Puerto Libertad y el Puerto de Guaymas, ya empezamos con la planta solar (parque fotovoltaico) y se van replicar otras. Se tiene el mercado, eso es importante, para la electricidad por Baja California, se tienen reservas de litio suficiente, ya hay una planta automotriz”.
Además, continuó, “se tiene frontera con Arizona y se tiene frontera con California; hay condiciones inmejorables. Vamos a consolidar el plan y se va a a ir extendiendo a Chihuahua y a otros estados del norte”.
Como se recordará, el pasado día 23 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se crea la empresa LitioMX, adscrita a la Secretaría de Energía, la cual será dirigida por Pablo Daniel Taddei Arriola, ingeniero por la Universidad de Sonora y quien en noviembre próximo concluirá estudios de doctorado en la Universidad de Harvard.
Pablo Daniel, cabe recordar, es hijo de Jorge Taddei, político cercano a López Obrador quien ha sido superdelegado de los programas de la Secretaría del Bienestar y diputado local.
En materia de energías renovables, López Obrador recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya cuenta con un parque fotovoltaico en Puerto Peñasco —en un predio donado por la empresa Grupo Vidanta— donde se ha hecho una inversión de 34,455 millones de pesos.
Sin dar mayores detalles, dijo que se están haciendo los estudios para construir otros dos o tres parques similares, aunque no dijo en qué localidades.
Por Raúl Castro-Lebrija