Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
El consenso podría rebajar en las próximas semanas el estimado de utilidades para el tercer y cuarto trimestre; pierde BMV más de 760 unidades.
Si bien el mercado de acciones de México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ha sufrido una caída superior al 11% en lo que va de 2022, ni los niveles atractivos en precios pueden “desterrar” el hecho de prontos ajustes en la proyección de utilidades netas de las compañías mexicanas con más peso dentro del índice referencial S&P/BMV IPC, anticiparon expertos.
“El retroceso en el año ha generado que la valuación del índice se torne atractiva, aunque no se debe ignorar el riesgo de los ajustes en los estimados de utilidades, que podría hacer el consenso (del mercado) en las siguientes semanas”, apuntaron estrategas del global Citibanamex en un documento sobre análisis de inversiones.
En el arranque de la semana, hacia las 13:00 horas del lunes, el indicador de más influencia de la BMV perdía 765 unidades, el 1.62% menos, en los 46,507.16 enteros.
El viernes anterior, los mercados financieros globales estuvieron en vilo por una participación del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, en Jackson Hole, que dijo sin cortapisas que el poderoso Banco Central estadounidense -que dicta la pauta a seguir en política monetaria en momentos de alta volatilidad e incertidumbre a nivel mundial, tensionada por la espiral inflacionaria- mantendrá tasas al alza durante el tiempo necesario para abatir la inflación.
Controlar la inflación podría traer efectos de segundo orden sobre la economía, tanto para las familias como los negocios, dijo Powell.
El mensaje que está enviando a los mercados financieros apunta a un mayor endurecimiento monetario hacia delante, a pesar de reconocer los riesgos que puedan llevar a una recesión, indicaron los expertos del banco internacional.
“La postura del economista en Citi sugiere que la Fed aumentará nuevamente en 75 pb su tasa de interés para llevarla a un rango entre 3.0% y 3.25%”, indicó.
Hasta el viernes pasado, los mercados accionarios de EUA habían ligado dos semanas consecutivas de pérdidas y en México, aunque el descalabro mayor se lo llevó la BMV, el peso mexicano se ha mantenido resiliente, debajo de los 20 pesos por dólar. Hacia las 13:00 horas de este lunes, la moneda mexicana sigue mostrando resiliencia, al cotizar en las 20.003 unidades por dólar.
“Aunque es un descuento considerable y atractivo para tomar posición en el índice local, lo que llama la atención es que las cinco empresas (Amx, Grupo México, Banorte, Walmex y Femsa) con mayor peso en el índice, y que han representado aproximadamente el 55% de la ponderación, también cotizan a un descuento considerable”, anotó Citibanamex sobre las empresas de mayor capitalización del mercado, además referentes de su sector y con más preferencia entre los inversionistas.